Amor en tiempos de apps

Los tiempos, en definitiva, han cambiado, y esto también con relación a dónde encontrar el amor de nuestras vidas. Hoy ya es más que habitual recurrir a las aplicaciones de citas para elegir alguien a medida.

Amor en tiempos de apps.
Amor en tiempos de apps.Shutterstock

Cargando...

Con el avance de la tecnología cada vez es más frecuente tener una relación a distancia y muchas parejas se forman gracias al primer contacto entablado por internet, mediante el uso de aplicaciones para citas como Tinder, Bumble, Badoo, Zoe o las redes sociales para hacer “match” como Facebook, Instagram o mismo el WhatsApp, explica la licenciada Rocío Paredes, psicóloga y sexóloga clínica, en proceso de tesis sobre “Sexting” para Magíster en Psicología Clínica.

Las aplicaciones dan la facilidad de crear una suerte de “catálogo” en el que uno se “postula” y puede elegir, a su vez, con quién tener una cita. Hay que entender el contexto social; actualmente hay más apertura hacia las relaciones “Touch and go”, es decir, con la tecnología hay más sexo casual sin involucrar sentimiento alguno, agrega.

Si bien conseguir pareja es más fácil, lo difícil viene después: conservarla, agrega la profesional. “El mayor desafío que afrontan las parejas de “la era digital” es permanecer enamoradas. Si bien se tiene la facilidad de conocerse, descubrirse, impresionar, crear vínculos; generar confianza, al no tener la cercanía física, mantener el interés del otro requiere ser mucho más creativos”, comenta.

Conexiones en las parejas que nacen a través de apps

La Lic. Leticia Parodi, sicóloga especialista en parejas, recomienda no involucrarse tanto hasta estar seguros de que las intenciones de la persona contactada a través de las aplicaciones sean ciertas. Muchas veces, las parejas que se forman deben sortear el obstáculo de la distancia, sobre lo cual la especialista comenta que las conexiones generadas pueden ser muy fuertes, pues quienes acceden a este tipo de citas, en muchos casos lo hacen por algún tipo de inconveniente del tipo emocional, y en un principio despierten la fantasía de una relación perfecta, ya que, al no conocer a la persona, se hace más fácil idealizar sentimientos.

El diálogo permanente, ser amigos y compinches, la paciencia y el ubicarse en el lugar del otro son algunos de los ingredientes para que una pareja perdure.

La diferencia de edad en el amor

Las parejas siempre deben amoldarse a las características distintivas de la persona y aprender a entenderse dentro de las individualidades: la edad, en este sentido, es un elemento crucial, ya que las personas pasamos por distintas etapas durante nuestro crecimiento, indica Carolina Gauto, licenciada en Psicología.

Ahora bien, los principales aspectos a cuidar en una pareja con mucha diferencia de edad serían, en primer lugar, dejar a un lado los prejuicios sociales: en muchas ocasiones, los factores externos a la propia pareja pueden ser determinantes para su supervivencia. Otro aspecto a tener en cuenta es la forma de vida de cada uno: mantener lo de uno, respetar lo del otro.

“Las rutinas y aficiones de cada uno de los miembros de la pareja pueden ser muy diferentes cuanto mayor es la edad que les separa. Como en toda pareja, independientemente de los años de diferencia, es importante aprender a respetar que cada miembro tiene que poder reservar un espacio propio para disfrutar de aquellas cosas que le hacen feliz. Al mismo tiempo, interesarse por aquellas actividades, planes o cuestiones del otro demostrará que hay simbiosis”, acota.

Equilibrar las relaciones sociales es otra tarea importante. El tipo de amigos, ambientes y contexto social que frecuenta cada miembro de la pareja puede oscilar mucho según la edad de cada uno de ellos y, como en el caso de las aficiones, es importante aprender a repartir el tiempo, establecer una equidad entre las veces que uno se queda con los amigos de cada uno e, incluso, buscar momentos para mezclarlos.

La profesional agrega que el grado de madurez sí importa. Es un punto importante que puede, a la larga, distanciar a la pareja. “Lo que el más joven puede considerar un gran problema al mayor puede parecerle una minucia por la experiencia adquirida a lo largo de los años y el aprendizaje en situaciones parecidas. Ambos deben buscar recursos y ponerse en el lugar del otro para resolver estos conflictos”.

Valores y factores

Valores vs. años: existen factores que, si se comparten, pueden unir muchísimo a una pareja a pesar de la diferencia de edad, como la misma educación, los mismos valores, las personalidades en sintonía o caracteres complementarios, las mismas expectativas.

“Donde hay planes, hay futuro: esta es una regla de oro, tanto para parejas de la misma edad como de edades muy dispares. Tener los mismos objetivos y deseos de cara al futuro hacen fuerte la relación”.

Lo que uno encuentre no depende tanto de la herramienta que se use para encontrarlo, sino de lo que uno esté buscando, y del tipo de citas que acepte llevar a cabo; para ello, un sondeo y conversación previa es fundamental, dice la experta Carolina Gauto.

‘Lo primero es tener claro nuestro objetivo en el momento de crearnos un perfil en la app. Tengo que saber si quiero conocer gente y hacer amigos, deseo sexo sin compromiso o prefiero algo más estable si doy con la persona idónea. Esto nos va a ahorrar disgustos y va a permitir que encontremos aquello que deseamos con más facilidad’.

Más info

Instagram: @cresexamor @letiparodipsicologa @lic.carolinagauto

Facebook: CarolinaGautoPsicologa

Mail: noemiparodiconsultas@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...