Ocala: pasión ecuestre

El golpeteo sincronizado de las herraduras contra el piso precede a las elegantes figuras de los caballos y sus jinetes que van rumbo a una de las 17 pistas al aire libre que hay para exhibiciones y competencias. Esta escena se repite una y otra vez en Ocala Centro Ecuestre Mundial en Florida, Estados Unidos, el epicentro de la pasión equina.

Ocala Equestrian Center Florida Estados Unidos, Para revista dominical
Marta Escurra 25-08-2023
Ocala, epicentro de la cría de caballos de pura sangre, también tiene diversos atractivos.Marta Escurra

Cargando...

Ocala, en el condado de Marion, Florida, es conocida como la capital ecuestre y es el lugar donde se erige el Ocala Centro Ecuestre Mundial, el complejo más grande en su género. La ciudad ostenta orgullosa esta presea equina, y sus más de 60.000 habitantes viven rodeados de la tranquilidad de sus prados verdes y disfrutando de las bondades económicas que deja la actividad ecuestre.

Ocala, epicentro de la cría de caballos de pura sangre, también tiene diversos atractivos, como el Parque Estatal Silver Spring, el Historic Downtown Square, el Appleton Museum, Fort King National Historic Landmark, Don Garlits Museum y otros. Pero el eje central es siempre el caballo.

En los alrededores de la ciudad también se asientan exclusivas residencias con establos de crianza de caballos como, por ejemplo, el Savannah Stables de la familia Kent, originaria de Paraguay, donde el trajín es intenso para asegurar la calidad de vida y mantenimiento de los pura sangre. Baños, atención veterinaria, cambio de herraduras, cepillados y otros detalles son puntillosamente supervisados.

Todos estos puntos son el telón de fondo de un estilo de vida concebido y dedicado a las artes y las ciencias equinas. Tal es así que esta localidad es hogar del Ocala Centro Ecuestre Mundial que se erige en un terreno de más de 300 acres en los que se asientan 17 pistas al aire libre, cinco arenas techadas con ambiente climatizado.

Reckless, la yegua sargento

Inaugurado en el año 2021, este lugar es presidido por una estatua de una yegua llamada Reckless, el único animal en la historia de los Estados Unidos que alcanzó el rango de sargento de manera oficial.

La yegua –dice la historia– participó en la Guerra de Corea como miembro de la Primera División del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Su misión consistió en trasportar municiones de la Compañía de Fusileros. En su nombre, con esta estatua, se honran a todos los caballos que sirvieron en el ejército estadounidense.

Una vez que se recibe el saludo de Reckless en el centro ecuestre, se puede divisar al frente una gran estructura edilicia que corresponde al hotel temático. Además, se pueden divisar cuatro naves que no son otra cosa que las cuatro pistas cubiertas y climatizadas que están interconectadas. Además, se puede ver la pista central con arena blanca.

Estos espacios exteriores e interiores son escenario de diversas actividades ecuestres practicadas en diversas disciplinas de la industria equina. De acuerdo al sitio oficial, este centro “alberga una amplia variedad de eventos ecuestres en Ocala, Florida. Las instalaciones de más de 300 acres cuentan con 17 pistas al aire libre, así como cinco arenas cubiertas con clima controlado, lo que garantiza un amplio espacio para la competencia y un refugio contra las inclemencias del tiempo”.

Agrega que tanto los espectadores como los expositores tienen la opción de disfrutar de otros atractivos como un hotel temático, opciones gastronómicas, espectáculos de temporada e incluso una capilla y lugares para celebrar eventos como bodas y otros acontecimientos especiales.

En cuanto a las modalidades que se practican en este lugar se encuentran cazadores/saltadores, doma clásica, concurso completo, polo y diversos espectáculos de razas. Este centro es uno de los destinos más populares para amantes del caballo y se ha constituido en el hogar de algunas de las mejores carreras ecuestres y competencias a nivel mundial.

De acuerdo a los datos, la historia detrás del éxito de este lugar comenzó hace muchos años cuando fue fundada por varios empresarios locales que querían crear una ciudad con todas las comodidades modernas, pero también con un gran potencial para la industria equina.

Además de los caballos, en este lugar son bienvenidos los perros; tal es así que en el hall central del hotel –que se encuentra dentro del gran establecimiento– la decoración está inspirada en el mejor amigo del hombre.

Ocala en números

  • 17 pistas al aire libre
  • 5 pistas techadas
  • 2000 cuadras con ambiente climatizado
  • 1 hotel cinco estrellas con 385 habitaciones
  • 835 departamentos y 48.000 m2 de uso comercial
  • 17 pistas al aire libre
  • 4 pistas cubiertas
  • 1 estadio al aire libre para 10.000 espectadores
  • Clínicas veterinarias para caballos y perros
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...