Cinco horas con Mario

En un unipersonal, la actriz Carmen Briano presenta la historia de una mujer que acaba de perder a su marido y, mientras lo vela, le dice lo que se calló durante 25 años. La obra se presentará en el Teatro Municipal los días 23 y 24 de enero, a las 20:30.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7EA3UAOS2FAMFDZ56HXVMZ4S6M.jpg

Cargando...

Cinco horas con Mario es la versión y adaptación teatral, del mismo autor, de la novela del escritor español Miguel Delibes a la que da vida Carmen Briano, bajo la dirección de Marcela Gilabert. La actriz eligió la obra por recomendación del embajador de España, Juan Fernández Trigo. “La verdad es que le estaré eternamente agradecida, porque no solo me la recomendó, sino porque me invitó a formar parte del Mes Hispano-Paraguayo de Teatro y auspició su estreno en noviembre de 2012, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar”, cuenta.

La obra, de gran desafío actoral, es el primer unipersonal de la actriz, quien confiesa que no es fácil estar sola en el escenario sin tener un compañero en quien apoyarse.

“Pero lo único desgastante fue aprender el texto”, refiere y comenta que encarnar a Carmen Sotillo, la viuda, le causa mucho placer. “Y me animaría a decirte que profesionalmente es lo más importante que hice hasta ahora”, revela.

Briano asegura que la forma en que está escrita por Miguel Delibes es maravillosa. El autor cuenta la historia de Carmen, una mujer conservadora y tradicional, educada bajo ciertos valores como el autoritarismo, el clasismo y el énfasis en las apariencias, que dice cosas que hoy pueden parecer inverosímiles. “Pero lo más increíble es que esas cosas se pensaran y se dijeran, y que algunos todavía las sigan pensando”, indica.

Por otro lado, a través de ella podemos ver la otra cara de la moneda: la de Mario, un escritor progresista, idealista e intransigente que rechaza el consumismo que tanto le gusta a su esposa. “Carmen, una de las cosas que más le reclama, es que nunca le haya comprado el Fiat 600”, comenta.

Según la actriz, en una hora y media los espectadores van a sentirse identificados de alguna forma, porque si bien la obra está ubicada en España, en 1966, Delibes toca problemáticas eternas del ser humano, como la culpa, la soledad, la incomunicación, la moral, el sexo, la religión, etc. “¡Que nadie se asuste y crea que son realmente cinco!”, bromea.

Respecto al asombroso apoyo de la Fundación Miguel Delibes y de la productora de la obra en España, Briano reflexiona: “Creo que cuando las cosas tienen que suceder, simplemente suceden. Cuando leí la novela, dije: ‘La quiero hacer’. Aproveché un viaje que tenía programado a Madrid en julio para ir a ver a José Sámano (el productor desde 1979 y uno de los adaptadores) e insólitamente me dio la obra y la autorización”. Realmente insólito porque hasta Sámano le confesó que no sabía por qué se la estaba dando, ya que en estos 33 años se la habían negado a renombradas actrices de Latinoamérica. “Creo que, obviamente, tuvo mucho que ver que haya estado el embajador de por medio”, concluye.

La obra

Cinco horas con Mario fue estrenada en España, en noviembre de 1979, con Lola Herrera como protagonista por casi tres décadas. Desde 2010 la reemplaza Natalia Millán, bajo la dirección de Josefina Molina y producción José Sámano. La productora Sabre autorizó, por primera vez en Sudamérica, a Carmen Briano la representación, que fue estrenada en Asunción, el 16 de noviembre. Esta puesta cuenta con las voces en off de Marissa Monutti, Lourdes García, Hugo Carrillo, Pedro Carrillo y Manuel Duarte, y la musicalización de Alejo Jiménez.

 mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...