Soy mi mejor amigo

Controversial y libre. Así es Stephen Patrick Morrisey, el gran cantante británico que ofrecerá un concierto el sábado 5 de diciembre en el Yacht & Golf Club.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4BLPMQL2EBDFHNKEGOP6PXE56E.jpg

Cargando...

Morrisey presentará sus nuevos temas, así como sus clásicos, tanto de la época en la que integraba el grupo The Smiths como de su etapa solista. A través del correo electrónico pudimos comunicarnos con él y nos contestó en algún momento libre de la gira que está realizando por Sudamérica.

Como es habitual en él y sin pelos en la lengua, con total libertad critica al Gobierno británico y también la música pop actual. Recomienda algunos libros y también se refiere a su último disco: World peace is none of your business, al que describe como “inmenso”.

-En los 80 criticaba mucho al Gobierno de Margaret Thatcher. ¿Qué nos dice del Gobierno británico actual?

-No se ven progresos desde el thatcherismo. Hay una obsesión para mantener a la gente pobre atascada en lo mismo y en prisión, llenándola de impuestos sin misericordia, y hacer que la brecha entre las clases sociales sea cada vez más amplia. Thatcher fue una persona amargada y cruel, y no mostraba ninguna simpatía ni comprensión. David Cameron es similar a Thatcher en que odia a los animales. Adora a la absurdamente cara y autoelecta monarquía, y también protege los actos ilegales de cualquiera que sea de alcurnia. Tenés que saber que una gran mayoría acordó su voto contra David Cameron, más que los que votaron por él. Lo mismo que ocurría con Thatcher. Pero este tipo de sistema político siempre deja a la gente infeliz, porque no representa el verdadero ánimo del pueblo. En el 2015, si sos pobre, estás equivocado, y si sos rico, te podés portar tan mal como querés y nunca te van a imputar.

-Por sus declaraciones controversiales y libres, alguien podría decir que usted es un heredero de Oscar Wilde. ¿Qué le diría a la persona que le dijera esto?

-Estaría halagado, pero no podría aceptar la comparación, porque Oscar Wilde fue indudablemente un milagro cuya influencia en la vida y la literatura permanece actual. Mientras que Shakespeare, por ejemplo, e incluso Dickens no pertenecen al 2015. Oscar Wilde sigue hablando para estos tiempos. No se lo puede comparar con nadie y, por supuesto, la tan fantástica justicia británica lo asesinó. Ya sabés que la justicia a menudo está errada.

-Tengo entendido que la literatura ha sido muy importante en su vida. ¿Qué recomendaría leer a un adolescente que no encuentra algo interesante en los libros de mayor venta?

-El corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers, fue muy importante para mí y I Know Why The Caged Bird Sings, de Maya Angelou. Todas las obras de Oscar Wilde o los libros sobre él te iluminarán y, por supuesto, los libros sobre los derechos de animales ampliarán tu mente. ¿Querés que sea ampliada? O sos feliz comiendo alas de pollo contaminadas. Los pollos también quieren mantener sus alas.

-Sabemos que tiene mucho que objetar del comportamiento humano. ¿Cómo es la persona con la que usted se siente a gusto?

-Yo. Soy mi mejor amigo.

-Lleva más de 30 años interpretando sus canciones. ¿Qué es el escenario para usted? ¿Un espacio de comunicación con la gente, un espacio de libertad, un medio de vida?

-El único lugar donde nadie puede intervenir.

-El pop actual es muy diferente de la época en la que empezó en los 80. ¿Ve alguna luz al final del túnel de tanta desazón?

-Me preguntás si hay una luz al final del túnel, entonces admitimos que estamos en un túnel. La respuesta es no, nada puede salvarse. Creo que los principales sellos discográficos lo prefieren de esta manera, porque hacen dinero mucho más rápido a partir del chismerío que generan los programas de talento, y tampoco las disqueras necesitan lanzar discos físicos. La música está perdida, y cualquiera en el negocio de la música acepta que no hay retorno. Es triste. Pero deberíamos preguntarnos por qué la música ha sido destruida mientras que nada más lo ha sido. ¿Es una conspiración?

-¿Qué música escucha actualmente?

-No lo hago, es muy angustioso. Ed Sheeran es el símbolo perfecto de la muerte de la música.

-Hay una canción llamada Morrisey escrita por el músico argentino Leo García. ¿La escuchó alguna vez?, ¿qué le pareció?

-Por supuesto. Me pareció fantástica.

-¿Qué espera del público paraguayo? Las primeras canciones que se difundieron aquí en radio son las del disco The Queen is Dead, a fines de 1986.

-No tengo idea. ¿Será que la gente se va a entusiasmar?

-En las portadas de los discos de The Smiths no aparecían los integrantes del grupo, sin embargo, en todos sus discos aparece usted. ¿Alguna razón particular acerca de esto?

-Bueno, ¡si te acordás cómo lucían The Smiths, te darás cuenta de que fue una decisión inteligente no poner sus fotos en las tapas!

-World peace is none of your business (La paz mundial no es de tu interés) es su último álbum. ¿Cómo lo describiría?

-Inmenso. Nunca me sentí tan orgulloso. Hay algo que el sello discográfico temía mucho mostrar: cómo es el mundo hoy. Solo fijate lo que ha hecho el terrorismo en París esta semana. La paz mundial está cada vez más lejos. ¿Para qué tenemos un sistema educativo, un sistema universitario? Toda la gente educada del mundo no es capaz de establecer la paz mundial.

-Finalmente, ¿qué puede decirnos de este retorno a Sudamérica?

-Se siente fantástico. Hemos tenido grandes conciertos en Quito y Santiago. Cada vez que veo y escucho a la multitud en Santiago no puedo creerlo. ¡Tanto amor! Finalmente, siento renacer.

sferreira@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...