Producción de huevos bajo sistema ecológico

En la localidad de Nueva Colombia, específicamente en la compañía Inglés Cue (Cordillera), la familia Martínez inició la producción de huevos bajo un sistema rústico pero bajo todos los estándares de sanidad y bienestar animal. El objetivo es abastecer el mercado local con un alimento de alto valor.

El sistema de producción es rústico pero considera parámetros sanitarios de manera a lograr eficiencia en la obtención de huevos.
El sistema de producción es rústico pero considera parámetros sanitarios de manera a lograr eficiencia en la obtención de huevos.Archivo, ABC Color

La producción de aves, realizada a 54 km de la ciudad de Asunción, se lleva adelante de forma “libre, sin jaulas”, comenta Juan Carlos Martínez, propietario de Huevos Doña Anita. Detalla que las gallinas duermen en un galpón acondicionado con perchas para que pasen la noche y cuenta con nidos para anidar. Sus comederos y bebederos son automáticos. Desde el mediodía los animales salen al campo a pastorear, momento en que es posible extraer los huevos manualmente de los nidos.

“Todo el proceso se hace de forma amigable con las aves, cuidando que puedan expresar al máximo sus comportamientos naturales y respetando siempre su bienestar”, refiere el productor, quien empezó a trabajar en el rubro en junio del año pasado.

Según cuenta, poseen dos galpones con capacidad para 1.500 gallinas cada uno y, hasta el momento, están en producción 670 ponedoras. El sistema de producción contempla tres gallinas por metro cuadrado. Con el sistema es posible obtener 4.200 huevos semanalmente y 16.800 al mes.

PUBLICIDAD

“Trabajamos con las razas Isa Brown y Embrapa 051 (Caipira), una cruza de Rhode Island Red y Plymouth Rock Blanca”, refiere.

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

“Nuestros huevos tienen una yema color naranja intenso y una clara consistente, proveniente de la alimentación vegetariana, sana, natural y completa que reciben las gallinas. Estudios han demostrado que las gallinas libres que complementan sus dietas con plantas verdes (gramíneas y leguminosas) tienen mayores ventajas nutricionales como, por ejemplo, vitaminas A y E, omega 3 y betacaroteno”, explica Martínez.

PUBLICIDAD

SISTEMA DE PRODUCCIÓN

De acuerdo al criador, el sistema está basado en el método antiguo que vuelve al origen y respeta el bienestar animal. De acuerdo al emprendedor, están al frente del segundo galpón de aves, que tendrá la habilitación del Senacsa a fin de ingresar a los supermercados.

Martínez dice que el negocio de la producción de huevo es rentable si es bien manejado, aunque aduce que cuesta conquistar el mercado. Indica que las gallinas reciben las vacunas obligatorias y cuando entran en periodo de postura reciben una alimentación basada en productos naturales, tales como jugos de cebolla con ajo, jugo de limón, suplemento de semilla de lino para el omega 3 y cáscaras de huevos tostadas y molidas para suplemento de calcio, verduras y frutas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD