Sembradora manual

El cultivo de sésamo está en auge en este momento, y en la Escuela Agromecánica de Caacupé fabricaron una sembradora manual que permite el ahorro de semillas al productor y reduce el tiempo y el gasto de mano de obra durante esta operación, además de poder medir el stand de plantas.

Su mantenimiento es muy sencillo y pesa  12 kilogramos,  permite sembrar en dos hileras al mismo tiempo.
Su mantenimiento es muy sencillo y pesa 12 kilogramos, permite sembrar en dos hileras al mismo tiempo.

La iniciativa de crear la sembradora de sésamo nace a partir de la visita de un productor a la Escuela de Agromecánica, quien trajo consigo una herramienta totalmente manual, que de acuerdo a las investigaciones realizadas, echaba demasiadas semillas en la tierra, lo que provocaba que el sésamo tenga que ser raleado más adelante para su mejor crecimiento; además del gasto excesivo en semillas. Pero con el raleo, el productor también corre el riesgo de perjudicar el crecimiento de las plantitas que quedan, lo que significa además de pérdidas económicas, un gasto extra de trabajo para el productor.

A partir de la mencionada experiencia, los instructores de la institución (entre ellos el Prof. Rubén Cabrera) se abocaron a la elaboración de los planos correspondientes y a la posterior fabricación del implemento agrícola.

La nueva sembradora manual permite que el productor eche la semilla en la tierra de acuerdo a la densidad recomendada de 4 a 8 semillas por golpe y como tiene dos tolvas se siembran dos hileras en forma simultánea.

PUBLICIDAD

Partes y funcionamiento

Las partes principales de la sembradora de sésamo son las mismas que una sembradora convencional. Tiene una rueda guía, un abresurco en el que se puede regular la profundidad y la cantidad de semillas. La idea principal es que la sembradora sea económica y accesible con el objetivo de ayudar al pequeño productor.

Posee un mango de madera con el que es empujado y abre el surco en la tierra dejando la semilla. Las dos ruedas traseras sirven de aplanadoras, las cuales tapan, presionando ligeramente, el surco donde cayeron las semillas. El beneficio que ofrece este implemento es la comodidad de trabajo para el productor durante la siembra y un ahorro de semilla, por cuanto se emplea la densidad recomendada. De acuerdo a las investigaciones, se hicieron las regulaciones para la caída de las semillas. Esta máquina trabaja por golpeteo en forma vertical a través de un eje con ranura. No lleva correa, ni cadena ni transmisiones.

PUBLICIDAD

Ventajas

Su mantenimiento es muy sencillo. Pesa apenas 12 kilogramos, y permite sembrar en dos hileras al mismo tiempo, con lo que se logra un trabajo más rápido, seguro y económico. Puede regularse y permitir la siembra de 1,7 kg a 2,2 kg de semilla por hectárea, que es la densidad de siembra recomendada, en relación al costo, la sembradora tiene un precio tres veces menor que las que se comercializan en el mercado.

(*) Sección Prototipos de la Escuela Agromecánica de Caacupé.

elajose2010@hotmail.com

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD