Soja tolerante a la sequía

Mucho se habló en los últimos días de la soja tolerante a la sequía. La Ing. Agr. Estela Ojeda aclaró: “No es una variedad, es un evento (HB4) tolerante a sequía y que posiblemente recién en dos años se estaría comercializando”.

La liberación de un evento no es lo mismo que liberar una variedad. La ingeniera Estela Ojeda, del Inbio, nos explica.
La liberación de un evento no es lo mismo que liberar una variedad. La ingeniera Estela Ojeda, del Inbio, nos explica.

Es importante aclarar algunas cosas sobre lo que se publicó en los medios de comunicación, en donde se señaló que el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha liberado una variedad de soja tolerante a la sequía, o de que estará para su comercialización el próximo año, pero no es así, explicó la ingeniera Ojeda, del Instituto de Biotecnología.

“No es una variedad lo que está liberada comercialmente, sino el evento HB4 (Evento: inserción en el genoma vegetal en forma estable y conjunta, de uno o más genes que forman parte de una construcción definida), el evento tiene unas normas que debe cumplir, y una variedad, otras normas; ahora empezará la parte de ensayos de las variedades que contienen el evento”, explicó.

Cómo llega a Paraguay

PUBLICIDAD

HB4 llega a través de Bioceres y la estadounidense Arcadia Biosciences, que han presentado la solicitud para desregular el evento ante la Comisión Nacional de Bioseguridad, recientemente se liberaron varios eventos entre soja, maíz y algodón, pero sin dudas uno de los más destacados fue el de la tolerancia a la sequía, estimo que hace 2 años empezó el proceso, y ahora la empresa dueña de tecnología deberá presentar las variedades para su registro.

Con esta aprobación del evento, las empresas desarrolladoras de variedades tienen la posibilidad de hacer las evaluaciones para el registro de las variedades, ese proceso lleva dos años. El evento salió de las condiciones de bioseguridad, ahora todas las variedades que tienen ese evento van a poder evaluarse y pasar el proceso de la Ley de Semillas.

Qué sabe sobre el evento

PUBLICIDAD

De lo que conocemos sobre este evento, es su tolerancia a la sequía. Con relación a otros materiales sin ese mismo tipo de evento en condiciones extremas, las variedades que tienen este evento van a tolerar mejor y minimizar sus pérdidas. Muchos creen que solo por ser tolerante a la sequía, este evento está direccionado para el Chaco y no es así, el mismo podrá ser utilizado en todo el país, y como decimos, es una herramienta más para el productor, pues también es resistente al glifosato.

Curiosidades

Una primera cosa importante que valorar en este gen es que es un evento que no fue desarrollado por grandes multinacionales, prácticamente fue desarrollado en una universidad en Argentina y a partir de ahí se inicia todo; en segundo plano, destacar el desarrollo en Latinoamérica, también es un evento diferente, pues la mayoría es de tolerancia definida, hacia la tolerancia en herbicidas y resistencia a insectos, y en este caso es una situación diferente. Creo, además, que lo importante de esto es entender que debemos ser cada vez más eficientes en el uso del agua.

Paraguay entre los cuatro

Un detalle no menor tiene que ver con los países que tienen liberado este evento de tolerancia a la sequía, que son Estados Unidos, Brasil, Argentina y Paraguay, y la empresa dueña de los derechos está gestionando su entrada en los países que compran soja.

(*) Gerente General del Inbio

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD