El maíz es un grano que tiene mucha variación de precio, según la época en que se comercialice. Además la calidad varía mucho, dependiendo de la región de producción y la semilla utilizada. Hoy en día, el productor que no posee silo, tiene que estar pagando más por el grano por el efecto del fraccionamiento. Este precio que va a ir en aumento, encarece el valor de los balanceados y, por ende, el costo de la producción animal, sobre todo la de los monogástricos estrictos, como la cría de ponedoras, pollos parrilleros y cerdos.
En la nueva práctica de producción de pequeños productores los que se inician no tienen forma de almacenar grandes cantidades de alimentos. Otras alternativas son obtener energía de otras fuentes como el sorgo, el trigo, la mandioca fresca, popí y los derivados de las oleaginosas, como las tortas obtenidas de diferentes formas, que además de energía, aportan proteína.
El grano de sorgo de buena calidad tiene unas 3100 kcal/kg, lo que hace que se deba utilizar más cantidad de materia prima para obtener el rendimiento calórico del maíz, 3400 Kcal/Kg, el problema es que muchas veces limita su uso el contenido de tanino. Esto último, depende de la variedad de sorgo y de la zona en que se lo cultive. Para alivianar esta situación, lo recomendable es que para cerdos y aves, siempre debe ser bien molinados para romper el grano y disminuir el efecto del tanino. Recordemos que en el Chaco se usan variedades de granos fuertes para disminuir el daño de los pájaros.
Otra alternativa para usar como energía es el popí, raíz de mandioca seca, que puede fácilmente superar las 3400 kcal./kg del maíz. Muchas veces, la calidad del maíz no supere los niveles de tabla de 3400 kcal./kg y eso hace que el consumo de alimento aumente más de lo calculado o la conversión alimentaria no sea la esperada. En cambio el almidón del popí, generalmente, supera en concentración de energía por kilo a la del maíz.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para tener una idea de relación de costos se debe considerar que para usar el popí, el maíz debe costar 24,5 % más que este. El cálculo fue realizado teniendo en cuenta la nivelación proteica nutricional.
En monogástricos siempre se debe nivelar los requerimientos de Metionina y Lisina, debido a que la mandioca es deficiente en estos aminoácidos.
El uso del trigo se justifica cuando el precio está bajo, pues el grano aporta solo 3080 kcal/kg.
La otra alternativa es el uso de la soja integral y los aceites derivados de esta; estos últimos tienen limitaciones de uso, no solo en la cantidad sino en los antioxidantes que se deben utilizar si el alimento no es consumido dentro de las dos semanas de haberse fabricado. El exceso de grasa con el calor atenta contra la calidad de las vitaminas y hace necesario el uso de antioxidantes.
De acuerdo a lo que hemos experimentado, en caso de que el maíz supere el 20 %, es recomendable recurrir al popí de mandioca o al sorgo; cualquiera sea la opción que se haga, se debe tener la sustitución, debe ser suplementada adecuadamente, ya que ninguno de los dos puede remplazar directamente al maíz.
La aducción es la base del desarrollo de las comunidades. “p.m.g”
