Fiebre Q - Dr. P. M. Gibert

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Esta enfermedad es producida por la bacteria Coxiella burnetii y es la responsable de la denominada fiebre Q, que es una zoonosis de distribución mundial, de tipo sistémico, que puede producir neumonía atípica, con fiebre, hepatitis o endocarditis, entre otras. Se disemina en un amplio rango de animales, además de numerosas especies de garrapatas.

Generalmente, los humanos adquieren la fiebre Q por contacto, inhalación del aire o polvo contaminado. El agente causal es una bacteria muy resistente en el ambiente que tiene dos ciclos: uno doméstico, del que participan los rumiantes y los animales de compañía, y otro en el que están implicados los animales silvestres y las garrapatas. En los primeros puede causar abortos, especialmente en el ganado caprino y ovino, e infertilidad, metritis y, además, se observa mastitis en el ganado vacuno. Sin embargo, el porcentaje de abortos es más significativo en las cabras.

Este material lo escribo por la mención reciente en diarios de Chile que en una Expo tradicional de Osorno tuvo incidencia esta enfermedad;entre ellos, La Tercera menciona: “Por primera vez en sus 100 años de vida, la feria agrícola y ganadera más importante del sur de Chile, la SAGO Fisur de Osorno (X Región), no contará con sus principales protagonistas:los mejores bovinos y ovinos de raza, que cada año se exponen al público en el recinto de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO) que organiza el evento”.

El Austral de Osorno menciona:“Delegaciones de estudiantes de distintas comunas de la provincia llegaron ayer hasta las instalaciones del Recinto SAGO para visitar las atracciones en la tradicional feria SAGO Fisur 2017.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Sin embargo, este año, la tónica del evento agropecuario será diferente, por la prohibición de exhibir bovinos, ovinos y caprinos. La inédita medida, dictada por la Seremi de Salud de Los Lagos, fue anunciada un día antes de comenzar el evento y se sustenta, según la autoridad, para resguardar la salud de la población por la fiebre Q, enfermedad presente en planteles lecheros en los que existe mala manipulación de fluidos de los bovinos, como residuos de partos, entre otros.

“El anuncio generó sorpresa, molestia y un evidente descontento en la organización y, también, en los ganaderos de la provincia, quienes llevaban meses preparando a sus animales para la muestra, con todos los resguardos necesarios en materia sanitaria. Incluso, varios animales ya estaban instalados en el recinto y debieron ser retirados”.

Por lo tanto, es para tener en cuenta, ya que en los tratados de zoonosis, la fiebre Q es catalogada como una enfermedad de amplia distribución en el mundo.

DIAGNÓSTICO

Clínico y laboratorial. El primero por los síntomas y el segundo por laboratorio,en el que en la mayoría se emplean las técnicas de inmunofluoprescencia indirecta (IFI) o el Elisa para el diagnóstico serológico.

TRATAMIENTO

Principalmente, se realiza con antibióticos. El tipo y uso dependen de los profesionales que atienden a los pacientes, ya sean humanos o animales. Algunos expertos recomiendan la doxiciclina para tratar la fase aguda. En el caso crónico, algunos especialistas utilizan con frecuencia una combinación de doxiciclina e hidroxicloroquina.De acuerdo a la gravedad de los casos,el tratamiento puede prolongarse durante varios meses.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.