Manejo de rama semilla y plantación de mandioca - Ing. Agr. Moisés Vega (*)

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La mandioca, cultivo tradicional del Paraguay, requiere de un manejo correcto de las ramas, con el objetivo de que las futuras plantas muestren su potencial. Todo empieza con la selección de plantas sanas, de las que se obtendrán las semillas para los cultivares.

En el cultivo de mandioca, primero hay que saber que las semillas son porciones del tallo que contienen yemas, cuyas brotaciones originarán nuevas plantas. Estas deberán tener características deseables, como desarrollo uniforme, estar sana y madura (nueve a 12 meses del primer ciclo). Para lograr que la rama semilla alcance las condiciones de sanidad y calidad, el productor deberá monitorear el cultivo, desde los tres a cuatro meses de edad, hasta la época de poda (corte de rama semilla).

SELECCIÓN DE RAMA SEMILLA

Es prioritaria la elección de las mejores plantas para el corte de las ramas. Esta última tarea se ejecuta con un machete con buen filo. Luego, las ramas son expuestas al sol para el oreo (reducir el exceso de humedad y pérdida de follaje) y se trasladan al sitio de acondicionamiento. La época sugerida para el corte de ramas es entre mayo y junio. Debe coincidir con la madurez fisiológica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Posteriormente está el almacenamiento, que consiste en acondicionar las ramas y conservarlas hasta la época de plantío.

La siembra de las ramas semillas está prevista en los meses de agosto y octubre. Las labores consisten en limpieza y remoción del sitio de almacenamiento, preparar un soporte con un travesaño, en el cual se van colocando las ramas en posición vertical con la base que haga contacto con el suelo. Proceder al atado y cobertura con rastrojo seco (maíz pasto u otras gramíneas). Evitar la mezcla de variedades.

Para el plantío inmediato, dentro de los 30 días, entre la fecha de corte y la siembra. Se puede almacenar en forma horizontal y una espesa cobertura de gramíneas secas.

PREPARACIÓN DE ESTACA SEMILLA

Se procede a la limpieza de las ramas almacenadas, despunte de los extremos basal y terminal, exponer al sol por uno o dos días para orear; realizar la prueba de viabilidad, que consiste en pequeños cortes para verificar la emisión de látex, buen indicador de las reservar nutritivas, vigor y capacidad del material vegetativo.

El corte de las estacas es en la parte basal y media. La relación es 50 % diámetro leño/médula. Corte al aire en forma recta con machete bien filoso, conteniendo cinco a siete yemas sanas. Preparar material cortado y la disminución progresiva de su viabilidad.

PLANTACIÓN

El sistema generalizado es el plantío en surcos, hechos con equipos a tracción animal o accionados por tractores (uso de arado, surcador o subsolador).

En las zonas con alto régimen de lluvias y en suelos de textura arcillosa o sujetos a encharcamiento, el plantío debe ser hecho sobre camellones de base ancha. Esto proporciona mayor aireación y contribuye a reducir la incidencia de pudriciones radiculares.

Para la plantación de estacas será indispensable un suelo con buen contenido de humedad.

La temperatura favorable para la mandioca es de 20 y 27 °C. La plantación incluye operaciones de corte y preparación de semillas, embolsado, transporte hasta el sitio de plantío, apertura de surcos, distribución y tapado de estacas.

MÉTODOS DE PLANTÍO

Manualmente, se van depositando las estacas semillas en surcos entre 8 a 10 cm de profundidad, colocadas en el mismo sentido y, finalmente, se procede al tapado o cobertura de la estaca. En plantío mecanizado, el equipamiento trae incorporado el mecanismo de corte, apertura de surcos, distribución y tapado de estacas.

La cantidad de semillas es de 2500 y 3000 ramas o varas por hectárea (4 a 6/m³). El peso aproximado de 1 m³ de ramas es de 150 y 200 kg, del cual se preparan 2500 a 3000 estacas, con cinco a siete yemas sanas.

La época de plantación ideal va de la quincena de julio hasta el mes de octubre.

ESPACIAMIENTO Y POBLACIÓN

El estándar, de 1 m entre hileras por 0,70 m entre plantas, propicia 14.000 plantas por hectárea.

Las variantes serían 0,90 a 1,20 m entre hileras, según la variedad, fertilidad del suelo y método de plantación.

(*) Técnico especialista agrícola.