Esta planta es muy poco utilizada en la nutrición animal y, cuando se la utiliza frecuentemente, está mal racionada; por ello, su fama dentro de la nutrición animal no es tan buena. La raíz puede ser utilizada en forma fresca, aunque no es muy recomendable hacerlo sino se tiene la experiencia o el asesoramiento desde el punto de vista nutricional; rinde más si la raíz es secada, es decir, si se la ofrece a los animales en forma de popí.
Cuando se usa la mandioca para la extracción del almidón –este es el término que debe utilizarse y no fábrica de almidón, como comúnmente se usa, debido a que la que fabrica el almidón es la planta, mediante la fotosíntesis–, se deja un residuo que muchas veces se tira o se utiliza mal.
El agua del proceso de lavado y extracción es, actualmente, estudiada, debido a que contiene sustancias químicas muy interesantes para su uso en la huerta.
El resto del proceso, o sea la cáscara y el bagazo, lo que usualmente conocemos como typyraty, es utilizado a vecesen forma fresca para la alimentación de animales, especialmente cerdos. Si se emplearan técnicas adecuadas, se podrían obtener mejores resultados de estos subproductos de la mandioca.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Muchos investigadores ya han realizado buenos trabajos en cerdos, con el agregado de hasta un 20% de typyraty en la ración, sin que afectara el crecimiento y engorde de los mismos. Si se secara y balanceara el agregado de este subproducto, balanceando los aminoácidos, se podría incrementar notoriamente el porcentaje de uso y, de esa manera, bajar los costos de producción.
En la nutrición de las aves se puede utilizar la mandioca en forma integral, usando la raíz y el bagazo desecados, y la hoja seca de la mandioca, con un ajuste de los aminoácidos. Todo esto conlleva al aumento de la utilización de la raíz por los productores pecuarios en general, tan poco aprovechada en forma integral en nuestro medio, ya sea por desconocimiento de sus grandes virtudes o la poca disponibilidad del producto en el mercado.
En los momentos en los que el maíz escasea, se pueden preparar raciones sin la utilización de este grano, pues se puede recurrir a la mandioca, sorgo y soja, sin que se alteren las cualidades comerciales del huevo.Con la hoja de la mandioca se puede lograr un buen color de la yema, debido a su alto poder pigmentante: 20 veces mayor que el del maíz.
En los momentos en los que hay abundancia de la mandioca, se puede proceder a ensilar las raíces; procedimiento que, si es bien realizado, puede tener buenos rendimientos en la producción animal.
No se deben descuidar las limitaciones que tiene la mandioca en materia de aminoácidos; es por ello que cualquier plan de alimentación con base en grandes cantidades de mandioca debe estar respaldado por un profesional nutricionista, a fin de que pueda asesorar sobre qué aminoácidos usar y en qué cantidad deben ser suplementados.
HARINA DE MANDIOCA
Es una alternativa de industrialización de la raíz y le da más valor agregado al cultivo. Es, también, una oportunidad para utilizarla en la preparación de panificados, helados, dulces y confituras.Además, no contiene gluten y es de fácil digestión. El desarrollo de nuevas variedades de la planta aporta mayor cantidad de calcio. Todo esto se vio el Día de la Mandioca en el Abasto Norte, el 5y 6 de noviembre.
Para preparar la harina de mandioca, se pueden usar diferentes técnicas, ya sea al sol directo o en hornos especiales. Es bueno recordar que las raíces secadas al sol aumentan sus propiedades nutricionales. En nuestro país, de octubre a abril, se puede realizar en playas de secado especiales o prácticos secaderos artesanales de fácil construcción y bajo costo. La harina de mandioca puede ser integral –es decir, después de lavada la raíz, se corta en rodajas finas y se pone a secar– o pelada, para hacer la harina blanca del popí, que se procesa en los molinos como el trigo.
Como podemos apreciar, toda la mandioca sirve, ya sea para la industria directamente o la nutrición de humanos y animales.
“La educación es la base del desarrollo de los pueblos”. p.m.g.
