Extractores en la cocina

La cocina es un lugar de trabajo donde se elaboran los más diversos alimentos, ya sean salados o dulces, los que producen olores y vapores con grasa, que constituyen un problema a considerar para evitar que queden impregnados en las prendas y mobiliario. Por ello se hace necesaria una correcta elección de los extractores y campanas. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YQWCVOLFWFE6HN7JMVF6CIO4BA.jpg

El arquitecto Alfredo Halley afirma que, básicamente, existen tres tipos de equipos: las campanas con chimenea, los extractores y los purificadores. Las campanas captan el humo y lo conducen al exterior mediante una chimenea, ya que el humo tiende a subir naturalmente. En tanto, los extractores son dispositivos eléctricos que succionan el humo y lo fuerzan a salir al exterior, y generalmente van acompañados de filtros de grasas, que se pueden limpiar. Los purificadores, mientras tanto, son equipos que se utilizan en casos especiales en no hay posibilidad de extraer los humos al exterior y filtran las grasas, devolviendo el aire al ambiente. 

“Al diseñar una casa, la cocina es como un pequeño proyecto dentro de otro, ya que para una correcta solución deben considerarse una serie de factores estéticos, funcionales y económicos. Es allí donde la ubicación del equipamiento es fundamental para definir el tipo de dispositivo a utilizar para extraer los humos grasos del ambiente. Desde el punto de vista estético, la elección dependerá del estilo del ambiente. Para ello existen diversos modelos, desde los que ocultan los dispositivos en el mobiliario hasta los que son como objetos de arte dentro del ambiente”, agrega. 

Por su parte, la arquitecta Deidy Ramos señala que los extractores son ideales para personas que habitan en departamentos, en especial, con espacios sociales integrados. Recuerde que este elemento dentro de la cocina ayuda a evitar la suciedad en paredes y techos. 

PUBLICIDAD

“Lo ideal es colocar el extractor de forma recta para una mejor expulsión de las impurezas, es decir, humo. Por lo general, son de acero inoxidable”, apunta. 

Ventajas y desventajas 

El arquitecto Halley informa que las campanas con chimenea suelen ser las más económicas. Además, los modelos pueden ser parte del mueble, con lo cual estéticamente se logran buenos resultados. Sin embargo, presenta el inconveniente de ser poco eficaz en ambientes grandes. Con relación a los extractores con salida al exterior, “se presentan como los más efectivos, ya que filtran las grasas y sacan el humo y olores hasta un 95%”, afirma.

“Los depuradores son una excelente solución en espacios complicados y no muy amplios. Los diseños son variados para todo tipo de estilos. Sus desventajas son el mayor mantenimiento del equipo y la limpieza constante del filtro”, finaliza.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD