Emotivo homenaje a precursores del chipá

Los embajadores de la República del Chipá fueron homenajeados por un grupo de jóvenes de la Asociación Yukyty en las fiestas de carnaval de la localidad de Eusebio Ayala. La presentación obtuvo el primer premio y ganó la ovación del público presente. La carroza simbolizaba el quehacer diario de los habitantes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1985

Cargando...

EUSEBIO AYALA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La Asociación Yukyty, que agrupa a jóvenes comprometidos con la cultura y la historia de esta comunidad, realizó un homenaje a la República del Chipá y sus embajadores de esta localidad.

Fue durante la fiesta de carnaval, que se realizó el domingo pasado. Participaron asociaciones sociales y deportivas de la ciudad. Una gran cantidad de público proveniente de distintos puntos del país acompañó la fiesta.

La agrupación de jóvenes decidió participar por primera vez de los corsos, luego de cinco años de existencia, con un singular despliegue y alegoría del principal alimento producido en la localidad. La carroza simboliza y refleja el trabajo diario de los pobladores.

La mano sosteniendo el ajaka, cuya fuerza refleja el desarrollo económico de miles de ciudadanos, además de la energía que inspira y transmite la confianza de sostener a la familia a través de la comercialización del alimento nacional del Paraguay. El ajaka también es el símbolo de la femineidad que resguarda celosamente al pan sagrado, listo para ser ofrendado a los amantes del producto, según los participantes.

En la carroza participaron con sus atuendos tradicionales los propietarios de las siete chiperías más antiguas de la zona y fueron bautizados como los embajadores de la tradición de un pueblo rico en historias y costumbres.

Entre las homenajeadas estaban María Ana López, Honoria de Céspedes, Modesta de Aguilera y Limpia Méndez de García. También el conocido Juan Ramón Ayala. La carroza y los embajadores estuvieron acompañados por el ballet Kamba Kua.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...