Una economía diversificada

La ciudad de Itauguá se caracteriza porque sus pobladores tienen ingresos económicos muy diversificados. A grandes industrias, supermercados y otros comercios se suman la floricultura, la olería, la artesanía y el cultivo de frutilla como fuentes de empleo para muchas familias.

Frutillas frescas y sus productos derivados son comercializados en  Estanzuela y Patiño.
Frutillas frescas y sus productos derivados son comercializados en Estanzuela y Patiño.Archivo, ABC Color

Grandes comercios y plantas industriales de reconocidas marcas eligieron a la ciudad de Itauguá para su asiento debido a su estratégica ubicación territorial. En la comunidad, sin embargo, también existen otros rubros económicos que son fuente de ingresos para muchas familias.

Uno de ellos es el cultivo de frutillas en las compañías de Patiño y Estanzuela, colindantes con la ciudad de Areguá. Esta actividad ganó protagonismo en los últimos años debido a la excelente calidad de los frutos obtenidos como también los productos derivados que son ofertados en puestos ubicados al costado de la ruta Areguá-Ypacaraí.

Tartas, empanadas, licores, tortas, jugos, helados y la famosa frutilla con chantilly se pueden saborear en los locales instalados por los propios productores. Estos, mediante capacitación constante consiguen mejorar la presentación de sus productos.

Floricultura

Otro rubro que gana terreno en la comunidad, específicamente en Itauguá Guazú, es la floricultura. En esa zona existen microempresas dedicadas al cultivo de flores de todo tipo que luego son distribuidas a florerías de Asunción y otras ciudades aledañas del Departamento Central.

Rosas, girasoles, crisantemos, margaritas de tamaños pequeños y grandes, claveles, gladíolos y lirios son algunas de las flores cultivadas y comercializadas por los floricultores de Itauguá.

Por otro parte, en Aldama Cañada existe un rubro que se mantiene a pesar del tiempo y es de las olerías. Las familias se destacan por sus emprendimientos en la elaboración de diferentes tipos de ladrillos, que son realizados para abastecer la demanda de construcción que actualmente existe en el país.

Sobre la ruta PY02

Entre las firmas que eligieron a Itauguá para su sede están THN, Cerámica de Itauguá, Maahsa, Manufactura Itauguá, Barcos & Rodados, Shell, Frigorífico Guaraní, Hipermercado Luisito, entre otras grandes empresas nacionales e internacionales.

La mayoría de estas firmas están ubicadas sobre la ruta nacional PY02 “Mariscal José Félix Estigarribia”, que cruza por la capital del Ñandutí y conecta con la región Centro-Este de nuestro país.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.