Fuerte apuesta al turismo

El turismo es el rubro económico más importante en todo el departamento de Itapúa, en especial después de las transformaciones generadas con la construcción y puesta en funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY). En la capital, Encarnación, desde el fenómeno de la afluencia de gente en la playa San José en el 2011, se evidenció que la apuesta al turismo es esencial para fomentar el desarrollo de la comunidad en los diversos órdenes.

Desde el boom de la playa San José en el año 2011, el rubro turístico tuvo un crecimiento imparable en Encarnación.
Desde el boom de la playa San José en el año 2011, el rubro turístico tuvo un crecimiento imparable en Encarnación.abc color

Cargando...

La directora de Turismo de la Municipalidad de Encarnación, Lara Chamorro, afirmó que en la ciudad se apuesta fuertemente al turismo, con opciones de actividades culturales, deportivas, religiosas, históricas y gastronómicas, que son únicas en la región. El auge turístico se ve relacionado con la recuperación progresiva de la economía local tras el impacto negativo de la pandemia de covid-19.

En la última temporada alta de verano, desde diciembre del 2023 hasta febrero del 2024, se estima que la ciudad recibió entre 25.000 y 30.000 turistas cada fin de semana.

Además, el Carnaval Encarnaceno, la principal fiesta de la región, atrajo en cada uno de los cuatro fines de semana un promedio de 10.000 personas en el Centro Cívico Municipal. Este año por primera vez logró superar el lleno total del popularmente conocido como sambódromo encarnaceno, con más de 15.000 espectadores en la última noche de carnaval, el 10 de febrero.

Fue el destino más elegido por visitantes de Asunción, los departamentos Central y de Alto Paraná, sumados a los habitantes de Itapúa y la vecina provincia de Misiones, Argentina.

También se observa una creciente presencia de europeos que llegan al departamento por vacaciones mediante nexos familiares de la gran variedad de colectividades asentadas e en Itapúa, principalmente en Colonias Unidas.

Las tres playas de Encarnación situadas sobre el río Paraná son un destino elegido principalmente por tours de estudiantes y visitantes de la Argentina. Solamente la playa San José recibió en verano entre 20 y 40 autobuses de turistas cada fin de semana.

Activo durante todo el año

Chamorro indicó que la ciudad apunta a convertirse en un polo turístico integral, con opciones durante todo el año, y no solamente en verano. En ese marco, dentro de las medidas a implementarse en el Plan de Ordenamiento Territorial, Encarnación+ 2030, está proyectada la construcción de un gran Centro de Convenciones y un teatro, mencionó.

Para la temporada baja pretenden potenciar el turismo de convenciones y el deportivo para generar un flujo constante en ocupación hotelera, en sitios gastronómicos, históricos, culturales y religiosos.

Deportes

Destacó que este año, la también recientemente denominada “Capital Nacional de Deportes Náuticos y juegos acuáticos” por el Congreso Nacional, después del éxito de los juegos Odesur, será sede del Campeonato Sudamericano de Vela “Optimist 2024″. El evento se realizará desde el 31 de agosto hasta el 7 de setiembre y será organizado por la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...