Historias perdidas del anarquismo paraguayo (VI). Anarquismo paraguayo y edición: el caso de la Agrupación El Combate (1923-1925)

En la década de 1920, la actividad editora en Paraguay era escasa y estaba dirigida a un pequeño sector de la élite social. Sin embargo, fue entonces cuando la Agrupación «El Combate» llevó a cabo el más ambicioso proyecto de edición que un colectivo ácrata haya realizado en el país.

Tapa del libro "Doce pruebas de la inexistencia de Dios", editado por Agrupación El Combate en Asunción en julio de 1925
Tapa del libro "Doce pruebas de la inexistencia de Dios", editado por Agrupación El Combate en Asunción en julio de 1925

Cargando...

Anarquismo y edición representan un maridaje con una amplia y antigua tradición en nuestra región. Osvaldo Bayer siempre remarcó el hecho significativo de que a Severino Di Giovanni lo detuvieran cuando salía de una imprenta, embarcado como estaba en la idea de publicar las obras completas de Eliseo Reclus. Es decir, uno de los mayores exponentes del anarquismo expropiador tenía como principal impulso de su acción la edición y la propaganda de la idea.

Hacia los años veinte la actividad editora en el Paraguay era marginal, debido principalmente a dos factores: los costos de producción, compitiendo en desventaja con sus vecinos argentinos; y la práctica inexistencia de un mercado lector de proporciones que justificaran la inversión, con un índice de analfabetismo (34% hacia 1950, sin cifras de años anteriores) en idioma castellano que dejaba afuera a un número importante de potenciales lectores. Los pocos emprendimientos estaban dirigidos a un sector minoritario de la élite social del Paraguay.

Por estos motivos, la acción llevada a cabo por el núcleo anarquista de propaganda Agrupación «El Combate» (AEC) entre 1923 y 1925 en Asunción fue el más ambicioso y efectivo proyecto de edición que una agrupación ácrata haya realizado en el Paraguay.

Las referencias a su existencia y acción editorial son mínimas. Dos líneas de Max Nettlau en su Viaje libertario a través de América Latina (La Revista Blanca, Barcelona, 1934); el mismo espacio en un artículo de Ciriaco Duarte publicado en la revista de la Federación Libertaria Argentina (FLA) Reconstruir en 1972; e igual extensión en el libro de Carlos Rama y Ángel Cappelletti sobre el anarquismo en América Latina (1990). En las dos obras de referencia del movimiento obrero paraguayo (1) esta experiencia ni siquiera es mencionada.

La ausencia de datos sobre la AEC es total. De sus integrantes, solo tenemos un nombre y un apellido bastante comunes como para intentar encontrar información más precisa: Antonio González. Administrador de la AEC, era quien firmaba los diversos avisos que publicaban en diferentes medios de prensa anarquistas de la región anunciando los lanzamientos de sus folletos, como Renovación (Asunción) y La Antorcha (Buenos Aires). Al investigador solo le queda como opción rescatar una línea publicada en determinado periódico, otra por allí, otra por allá, etc., e ir reconstruyendo su catálogo de publicaciones, nuestro principal interés.

Su acción editora comenzó en septiembre de 1923, cuando anunciaron en las páginas del periódico anarcosindicalista paraguayo Renovación que la Agrupación «El Combate» proyectaba «la edición de varios folletos sobre teóricos del anarquismo, comenzando por Anarquía, de A. Girard», traducido por José Prat (original francés de 1901, 11 pp.). En el texto se subrayaba que los folletos y libros tendrían «precios reducidísimos, por considerar que este es uno de los medios más eficaces de propaganda» (2). Un aviso similar se publicó en La Antorcha de Buenos Aires.

En otro texto publicado en Renovación celebraron la aparición de este folleto de Girard y agregaron respecto a la AEC: «Al reorganizarse esta agrupación no pudo hacer otra obra más encomiable que dedicarse a la actividad netamente anarquista» (3), lo cual indicaría que la AEC podría ser el mismo núcleo libertario que publicaba el periódico de igual nombre El Combate, que dejó de aparecer hacia 1920.

El siguiente folleto publicado fue El Salariado, de Piotr Kropotkin (original en francés, Le Salariat, de 1889, 32 pp.), que apareció en diciembre de 1923, cumpliendo con la regularidad deseada de un folleto al mes. El texto había tenido su versión en castellano en 1891, publicada por El Perseguido (Buenos Aires).

El tercero, en enero de 1924, fue el conocido Declaraciones, de Georges Étiévant (original en francés de 1893, 15 pp.). Traducido al castellano en 1895 en Buenos Aires por el grupo «La Expropiación». Se trata de la declaración hecha como acusado en un juicio de julio de 1892 en el que se lo condenó a cinco años de prisión.

El cuarto folleto rompió con la frecuencia mensual, apareciendo recién en mayo de 1924: La Anarquía ante los tribunales, de Pietro Gori, publicado originalmente en 1898 en Buenos Aires por la Librería Sociológica (32 pp.).

A este le siguió La abolición del dinero, de Federico Urales, entre junio y diciembre de 1924, acompañado en el mismo folleto del texto Patria, de Augustin Hamon, original de 1896 (31 pp. entre ambos). Lo remarcable aquí es que el texto de Urales constituyó el primero publicado originalmente por AEC, sin ediciones previas, lo que repetirían con el sexto folleto registrable, titulado Ella y él. Preludiando el libre amar, de Pierre Quiroule, editado en abril de 1925 (13 pp.) y resultado del vínculo establecido entre la AEC y el periódico feminista anarquista Nuestra Tribuna, de la ciudad argentina de Necochea.

Finalmente, el séptimo y último de los folletos que surgen de la recolección de datos –esto no implica que se nos puedan escapar algunos no registrados en fuentes secundarias– es Doce pruebas de la inexistencia de Dios, de Sébastien Faure, publicado en julio de 1925, original en francés de 1914 y traducido al castellano en 1916 (31 pp., con traducción de Ángel Pestaña).

AEC promocionó en las primeras y últimas páginas de sus folletos publicaciones ácratas de España, como la revista Generación consciente (1923-1928, Alicante), y folletos editados por la Editorial Argonauta (1920-1930, Buenos Aires).

Pequeños «grandes» textos sobre la naturaleza del anarquismo (Girard), la imposibilidad de la existencia de Dios (Faure), la idea del amor libre (Quiroule), el régimen del salario y el dinero (Kropotkin y Urales), la inevitable justicia de clase burguesa (Gori y Étiévant) y la idea falsa de «patria» (Hamon). Siete folletos de entre 13 y 30 páginas en dos años de actividad, dos de ellos originales: no impresiona mucho, pero no dude el lector que en el contexto del Paraguay de los años veinte constituyó, junto al periódico Renovación, el mayor intento de un sector del anarquismo paraguayo por disputarle el sentido común a la clase burguesa liberal en el poder.

Notas

(1) Francisco Gaona, Introducción a la Historia Gremial y Social del Paraguay. Tomo II, Asunción, Arandurã, 2008; Milda Rivarola. Obreros, utopías y revoluciones. Formación de las clases trabajadoras en el Paraguay liberal (1870-1931). Asunción, CDE, 1993.

(2) «Agrupación El Combate», Renovación, año III, No. 21, Asunción, 27 de septiembre de 1923, s/p.

(3) «Publicaciones nuestras», Renovación, año III, No. 22, Asunción, 20 de octubre de 1923, p. 2.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...