I+D y tipo de investigación

El término I+D (Investigación y Desarrollo) se refiere a tres tipos de investigación científica, que son:

1) Investigación básica: consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de fenómenos y hechos observables, sin prever en darles ninguna aplicación o utilización determinada o específica.

2) Investigación aplicada: consiste también en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos, pero fundamentalmente dirigidos hacia un objetivo práctico específico.

3) Desarrollo experimental: consiste en trabajos sistemáticos basados en los conocimientos existentes, derivados de la investigación o la experiencia práctica, dirigidos a la producción de nuevos materiales, productos y dispositivos; al establecimiento de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora substancial de los ya existentes, es decir, producir una tecnología.

Becario de Investigación: es el profesional que realiza actividades de I+D bajo la dirección de un investigador, con la finalidad de formarse y que por ello recibe un sueldo.

Fuente: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Glosario de términos y conceptos. Relevamiento de datos para la construcción de estadísticas e indicadores sobre actividades de ciencia y tecnología del Paraguay.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD