Mujeres en la dinámica del sistema bancario en Paraguay, según análisis de gremio

En coincidencia con la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo último, la Consultora MF Economía e Inversiones presenta los principales puntos abordados en el reciente informe de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) titulado “Participación de la mujer en el mercado bancario 2015-2022″.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/KSCJ754PS5CIPNWE2KHXYNRPB4.jpg
GENTILEZA

Cargando...

El documento refiere que desde el año 2006, el Foro Económico Mundial realiza mediciones de brechas de género en función de cuatro pilares. A saber: i) participación y oportunidades económicas; ii) logros educativos; iii) salud; y iv) participación política. El reporte incluye más de 100 países, dentro de los cuales se encuentra Paraguay.

En el ranking mundial, Paraguay ha mostrado mejoras en el cierre de brechas de género, al pasar del puesto N° 104 en 2018 al N° 80 en 2022. Sin embargo, cuando se considera América Latina y el Caribe, Paraguay se encuentra en los últimos puestos junto a Brasil; República Dominicana; Belice; y Guatemala. De acuerdo con el reporte de 2022, la región cerraría las brechas de género en 67 años.

Cabe destacar que, dentro de los pilares que conforman el índice, la participación política y la participación y oportunidades económicas figuran con los resultados menos favorables para el Paraguay. Particularmente, durante 2022, en el pilar económico, los indicadores asociados a la participación laboral y la equidad salarial por trabajos similares son los que concentraron el puntaje más bajo. Para la parte política, la representación en el Congreso es la que refleja la peor posición.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística del Paraguay (INE) confirman los hallazgos del Foro Económico Mundial. De hecho, entre 2017 y 2022, la ocupación de la mujer se ubicó en alrededor del 50%, mientras que la de los hombres fue de un 80%. Adicionalmente, con la pandemia del covid-19, esta se redujo más para las mujeres. Sin embargo, para 2021 se recuperó en cierta medida, aunque permanece estancada en 54%, expresa una parte del informe de la Asoban.

El mismo reporte agrega que en materia de ingresos se observa una mejora en la brecha a nivel país. En otras palabras, entre el año 2017 y 2022, el ingreso de las mujeres pasó de representar el 74% del de los hombres al 77%. Aunque en el sector comercial, donde la mujer está ampliamente empleada, esta proporción se encuentra alrededor del 75%.

Además, si se considera la categoría ocupacional de las mujeres, se evidencia que casi el 50% son trabajadoras independientes. Más aún, dentro de la categoría de independiente, más de 70% es cuentapropista, lo que hace que sus ingresos sean variables y menos predecibles, remarca el informe la Asociación de Bancos del Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...