Economía plateada: descripción y perspectivas

La población de América Latina y el Caribe transita por un rápido proceso de envejecimiento, revela una reciente publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZNMR7SVHMFH2NCUWJGMAINRLO4.jpg
GENTILEZA

Cargando...

De acuerdo con las estimaciones y proyecciones de las Naciones Unidas, en 2023 las personas de 60 años y más en la región sumarán aproximadamente 92 millones y representarán el 13,8% de la población total.

Sin embargo, al final de la década del envejecimiento saludable, en 2030, la población de 60 años y más en la región aumentaría en 23 millones, alcanzando los 115 millones, lo que representará el 16,5% de la población total.

El mismo documento refiere la proyección de un fuerte crecimiento del grupo de personas de 80 años y más. Así, para el 2023 en la región se contaría con 12 millones y en 2030 llegaría a 16 millones de personas, siendo dos tercios de este grupo, mujeres.

Con respecto a la cobertura universal en pensiones, los datos del organismo muestran que, en 2020, el 73,9% de la población latinoamericana de 65 años y más tuvo acceso a algún tipo de pensión. De ellos, 54,2% recibió una pensión contributiva y 24,9% una no contributiva.

Además, alrededor de 2020 la proporción de personas de 65 años y más en América Latina que recibían pensiones con montos insuficientes era del 40,1%. Es de mencionar que incluye a quienes no cuentan con pensiones o, de recibirlas, tienen montos menores al valor de una línea de pobreza.

En el mismo sentido, debido a que las pensiones no proveen ingresos suficientes para satisfacer las necesidades básicas de consumo, muchas personas mayores permanecen en el mercado laboral más allá de la edad legal de jubilación, no como opción sino como obligación, refiere otra parte del documento de la Cepal y de la OPS.

En palabras de Simone Cecchini, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) - División de Población de la Cepal, “las desigualdades en nuestra región se entrecruzan, superponen y potencian. Por ello, para que las políticas públicas contribuyan efectivamente a una vida digna y saludable para todas las personas mayores, tenemos que visibilizar y repensar el envejecimiento desde las perspectivas de derechos humanos, género e interculturalidad”.

En esta edición, la Consultora MF Economía e Inversiones presenta y analiza los componentes de lo que se conoce como economía plateada, vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población cuyo enfoque se centra en las necesidades y demandas de los adultos mayores (Banco Interamericano de Desarrollo-BID), además de las potencialidades del grupo para la economía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...