Reformas estructurales y su impacto en la economía local

Desde el inicio de la democracia en Paraguay y hasta la actualidad, el país ha pasado por una serie de decisiones económicas que fueron transformando la estructura socioeconómica de la nación. En el compendio realizado por la Consultora MF Economía e Inversiones se destaca como una de las primeras medidas, la conversión de un tipo de cambio libre y fluctuante. Años después, la vigencia de una normativa que estableció el Nuevo Régimen Tributario con la incorporación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/BB4KIDC6LRAS3MR4K2LDAMGNZA.jpg
GENTILEZA

Cargando...

Con la crisis financiera del año 1995 surgieron varias leyes que dotaron al Banco Central del Paraguay (BCP) de importantes herramientas de manejo del sistema financiero como la Ley Orgánica de Bancos y la de Seguros.

En materia fiscal, la Ley de Administración Financiera del Estado en el año 1999 estableció limitaciones en las intervenciones fiscales y monetarias como el tope de la figura del crédito de adelanto de corto plazo. Esto es, que el Banco Central del Paraguay puede conceder al Ministerio de Hacienda un préstamo equivalente hasta el 10% de los ingresos tributarios previstos para el ejercicio fiscal de ese año, así como que la deuda sea cancelada en el mismo periodo de tiempo.

Otro punto dispuesto de gran relevancia para el manejo ciertamente prudente de las finanzas públicas fue lo vinculado a que los intereses no serán pagados con nuevos créditos. Estos apartados y otros siguen vigentes.

Al considerar el periodo presidencial de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), surgieron importantes medidas económicas en un escenario para el país de “default” selectivo. La quiebra del entonces Banco Alemán, aunada a la caída de la economía de 2002, complejizaron el escenario para el país. Ante esta situación, se firmó un acuerdo de “stand by” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para dotar de cierta solvencia la gestión del Ministerio de Hacienda. En esta línea se diseñan, aprueban y entran en vigencia un paquete de leyes como la reforma tributaria que redujo el impuesto a la renta del 30% al 10%, impactando de manera positiva en las recaudaciones de hasta 10 veces. Sin embargo, este considerable aumento en los ingresos se trasladó al financiamiento de mayores gastos rígidos.

Otras reformas se dieron en el sistema financiero y en la Caja Fiscal. Además, se creó la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), un organismo público que marcó el inicio del financiamiento de largo plazo en el país. Se implementaron normativas de mayor institucionalización, tanto del Banco Central del Paraguay como del Ministerio de Hacienda y la creación del Fondo de Garantía de Depósito para brindar cobertura y respaldo al sistema financiero ante cualquier crisis.

Durante la presidencia de Fernando Lugo (2009-2011) un hecho de gran relevancia económica fue la decisión del BCP de adoptar el programa de metas de inflación, que inicialmente fue fijado en 4,5% y luego a 4%, vigente hasta la actualidad.

Los períodos de gobiernos posteriores como el de Federico Franco, Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez también se destacaron por importantes decisiones económicas que sumaron a la estabilidad socioeconómica del país. Todos, igualmente dejaron la administración del país con múltiples desafíos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...