Crédito inaccesible, principal freno

La falta de acceso a créditos es el principal obstáculo, tanto para expandir las empresas formales como informales, de acuerdo con los resultados de la encuesta a Micro y Pequeñas Empresas (EMPE) en Asunción y Central, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo con el informe elaborado por la institución en base a una encuesta EMPE, el 24,5% de las empresas declaradas formales han manifestado la falta de acceso al crédito como principal freno para expandir sus unidades de negocios, mientras que para las informales llega a un 25,5%. Como segundo motivo que frena la expansión de las empresas citaron las prácticas de competidores, acceso a materias primas, delitos, robos (inseguridad en general), entre otros factores que inciden negativamente en la expansión de las micro y pequeñas empresas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/6OISA6MASZCOVAMWX7POR3UJWU.jpg
GENTILEZA

Cargando...

La citada encuesta abarcó a un total de 1.000 empresas participantes, de las cuales 600 son formales y 400 informales.

Según los principales resultados que arrojó esta medición, comparativamente las empresas informales presentan mayor presencia de mujeres como propietarias, que las formales, existiendo una gran brecha. Según los datos, en las empresas formales, solo el 35% de ellas tienen como propietarios a una mujer, y se ha notado un mayor índice principalmente en los rubros de reventa de bienes (42%) y fabricación de productos (43%).

En cuanto a las empresas informales se destaca que el 46% de ellas son manejadas por mujeres y nuevamente en los rubros de reventa de bienes (93%) y fabricación de productos (68,5%).

Además se informa que un gran número de empresas informales tiene menos de 5 años de antigüedad, mientras que la mayoría de los emprendimientos formales tiene una trayectoria de entre 5 y 14 años, de acuerdo con los resultados de la encuesta EMPE.

En el ámbito educativo, tanto en empresas formales e informales, la educación secundaria completa es el nivel más frecuente de sus propietarios. Durante 2021 y 2022, los propietarios de empresas informales buscaron empleo en mayor medida que los propietarios de empresas formales. Esto se debe, principalmente, al impacto de la pandemia en la actividad que afectó en mayor medida a las mipymes y fomentó la informalidad.

También se observó que más del 50% de los propietarios de empresas informales consultados en la referida encuesta estarían dispuestos a abandonar sus negocios por un empleo asalariado con ingresos similares a los actuales y con beneficios como cobertura médica o jubilación.

Se financian con recursos propios para iniciar

Otro dato revelador es que la mayoría de las empresas, sin importar su tipo, se financia con recursos propios al iniciar, también ayudado por amigos o familiares. Entre las motivaciones para crear empresas incluyen rentabilidad, ubicación y generación de ingresos adicionales.

Esta encuesta del INE realizada a 1.000 mipymes permite saber además que las empresas formales emplean más tecnología, tanto en sus operaciones como en la comercialización de sus productos o servicios, y que aquellas que no utilizan medios digitales para ventas argumentan que no ven la necesidad de hacerlo.

En cuanto a las empresas formales, tienden a adoptar prácticas más estructuradas en sus operaciones (cuenta bancaria, registros contables y exigencia de factura legal). En tanto que para las empresas informales la práctica más utilizada son los registros contables, manual o electrónico.

En cuanto a los precios, casi dos tercios de las empresas formales no perciben diferencias significativas entre sus precios y los fijados por sus competidores informales.

Limitado acceso a financiamiento

Esta encuesta realizada por el INE confirma una vez más que pese al esfuerzo por incluir financieramente a las mipymes al sistema financiero, todavía resulta complicado para muchas de ellas acceder a financiamiento por el sistema regulado, todavía encuentran muchas barreras como la escasa educación financiera, precaria elaboración de proyectos y presupuestos, excesivos trámites burocráticos.

La encuesta revela que el mayor freno para la expansión es la dificultad para acceder a créditos, y más aún para iniciar un emprendimiento. Casi siempre se recurre a recursos propios, familiares o de última de alguna cooperativa.

Los entrevistados en la citada encuesta expresaron que el estar formalizados y contar con Registro Único del Contribuyente (RUC) les permite tener acceso a financiamiento y mejor acceso a clientes potenciales.

Más de la mitad de las empresas informales cree que su base de clientes se mantendría igual si cuentan con RUC, mientras que el 45% considera que su cartera aumentaría.

En cuanto al nivel de conocimiento de los programas gubernamentales, es muy bajo, especialmente en el sector informal. Sin embargo, alrededor del 80% de todas las empresas, independientemente de su clase, tiene interés en recibir algún apoyo gubernamental.

45%

Más de la mitad de las empresas informales creen que su base de clientes se mantendría si cuentan con RUC, mientras que el 45% cree que aumentaría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...