Los caminos que conducen a la política energética nacional

VISIÓN DEL ALCANCE DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA NACIONAL QUE SUGERIMOS AL GOBIERNO NACIONAL SOBRE LOS TEMAS ENERGÉTICOS.

La creación del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos es fundamental y vital para los intereses nacionales.
La creación del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos es fundamental y vital para los intereses nacionales.GENTILEZA

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1º MATRIZ ENERGÉTICA: LAS OBRAS HIDROELÉCTRICAS, INTERCONEXIONES ELÉCTRICAS Y EL GAS NATURAL

Conocer las perspectivas de los modelos energéticos de la región y mercados del gas, en especial de los países vecinos como Bolivia y Argentina, cuyas cuencas de hidrocarburos entran geológicamente en el Chaco paraguayo.

Conocer las proyecciones y perspectivas de la matriz energética de la región y de los países de la CIER (Comisión de Integración Energética Regional) con oferta de gas natural para conocer la disponibilidad existente y debilidades en la producción.

Conocer en detalle el anillo energético, eléctricos, gasoductos, oleoductos y poliductos que rodean al Paraguay. Tener en cuenta los datos de la Secretaría Técnica de Planificación y del Viceministerio de Minas y Energía.

- Conocer las políticas energéticas de los países del Mercosur y vecinos, para clarificar los nichos de oportunidades de negocios para el Paraguay y definir así una Política Energética Nacional.

- Aplicar la Política Energética Nacional vigente desde el 2016, como parte de una política de Estado, que englobe la creación del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos, al Ministerio de Economía y Finanzas y al Ministerio de Planeamiento a partir del 2024 del Gobierno del 2023-2028.

Conocer cómo son las compañías nacionales existentes, públicas y privadas, conocer sus fortalezas y debilidades y las transnacionales en el sector, modernizarlas y adecuarlas para su integración al nuevo Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos.

Cuantificar la utilización en obras en construcción, en servicio y en operación de la Ley Eléctrica del Productor Independiente de Energía que no está siendo implementada.

Conocer la influencia de la oferta y demanda eléctrica y de hidrocarburos de la región, en especial de la Argentina y el Brasil, además de la de Bolivia.

Con la tendencia actual de suba del precio del petróleo debido a las crisis económica mundial y con el objetivo de atraer inversiones y, además, en la búsqueda de un autoabastecimiento en el ramo, se sugiere iniciar por Petropar, conforme a las atribuciones de su carta orgánica, la prospección de hidrocarburos en el Chaco paraguayo y posteriormente en la Región Oriental del Paraguay, empezando por el análisis de los registros sísmicos de los pozos que se exploraron en el país y buscar el apoyo de Empresas Estatales de Bolivia (YPFB), como de Argentina (YPF), de Brasil a la Petrobras, para correlacionar las sísmicas y geologías existentes de la era geológica del Carbónico, el Devónico, Silúrico y, en especial, la continuación y penetración en territorio paraguayo de las cuencas productoras bolivianas de Tarija y Santa Cruz de la Sierra de hidrocarburos en la cuenca del Carandayty y de las argentinas de Formosa, en Balbuena Este, y Palmar Largo con la cuenca del Pirity, lado paraguayo.

Que el futuro Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos y/o el actual Viceministerio de Minas y Energía dé todo su apoyo a una mayor explotación y producción del Pozo Independencia I, de la Empresa Primo Cano Martínez SA, en la cuenca del Carandayty, que produce gas natural y tiene una pequeña planta de compresión para GLP y así iniciar con Petropar una alianza para suministrar todo el GLP que pueda en las actuales condiciones.

Agilizar la maquinización de la presa Yguazú con la instalación de las cuatro máquinas de 25 MW o dos máquinas de 37,5 MW cada una, que estén generando, a más tardar, en el 2030 para tener 100 MW o 75 MW más en la punta del sistema y con ahorro de compra de potencia de Itaipú de casi US$ 50.000.000.

Realizada, la repotenciación de los grupos 3 y 4 del Acaray II, de sus actuales 60 MVA a 75 MVA y, posteriormente, de los Grupos 1 y 2 del Acaray I (2025-2026) de sus actuales 50 MVA a 65 MVA y, de esa manera, tener una central hidroeléctrica con operación actual de punta, con la extensión de la vida útil de sus máquinas por 30 años más y con la ventaja de ser una central de punta implicará la rápida amortización de la inversión realizada.

Definir los factores a favor y las restricciones a la integración del Paraguay en el campo energético global en general. Situación de las interconexiones eléctricas de las binacionales Itaipú binacional, Yacyretá, las internacionales de la ANDE en Carlos Antonio López con EMSA de Misiones Argentina; en Clorinda con Formosa Argentina, en Acaray con la Copel del Brasil, en Pedro Juan Caballero con Matto Grosso do Sul del Brasil.

Dar prioridad a las obras en 500 KV de la Subestación Margen Derecha de la Itaipú, tener la posición de salidas de las cuatro Líneas de 500 KV para el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de la ANDE.

En servicio desde el 2013, la primera línea de transmisión en 500 KV de 2.200 MVA térmico y 1800 MW eléctricos desde la Margen Derecha de Itaipú a la Estación de Villa Hayes de la ANDE. Agilizar en 2024-2025 la licitación y construcción de la segunda línea de transmisión en 500 KV, de 2200 MVA térmica y 1.800 MW eléctrica desde ES-MD de Itaipú a ka ES-VHAYEs de la ANDE.

En servicio la estación de 500 KV de Ayolas de la ANDE e instalados los dos autotransformadores de 375 MVA, en 500/220 KV, para así aprovechar y energizar en 500 KV la línea de transmisión de 500 KV, de 16 KM, entre la central hidroeléctrica de Yacyretá y la estación de Ayolas de la ANDE, con la adecuación de la barra de 500 KV de la GIS en SF6 de la central hidroeléctrica de Yacyretá. Hoy se tienen en servicio dos líneas de transmisión de 500 K (LP1 y LP2) tramo CH-Yacyretá-Estación Ayolas, de 1600 MVA cada una.

En servicio desde 2017, la interconexión en Línea de 500 KV entre la Estación de Ayolas y la Estación Villa Hayes de la ANDE, con potencia natural de la línea de 1600 MVA para utilización de la energía paraguaya de Yacyretá.

Instalado en las principales Estaciones de 500 KV y 220 KV del SIN de la ANDE el Eccande-Esquema de alivio de carga y realizado el ajuste de los PSS-Sistema de Estabilización de Potencia de los Generadores de 50 Hz de Itaipú y los generadores de Yacyretá, para así entrar en operación en paralelo la Central de Yacyretá con el SIN Nacional y la Central Itaipú y la central de Acaray sin problemas de estabilidad y oscilaciones dando confiabilidad operativa al Sistema Eléctrico Nacional. Esto es una realidad desde enero del 2023

Definir el preacuerdo sobre Yacyretá para que tenga sustento financiero propio, con los términos técnicos, económicos, jurídicos y financieros que sean beneficiosos para ambas partes, en especial al Paraguay y convertir así a la zona de Itapúa en un polo de desarrollo regional para poder iniciar las negociaciones sobre Corpus, si Argentina manifiesta interés sobre ese proyecto.

Dar prioridad a los estudios del emplazamiento en Pindoí de la futura central hidroeléctrica de Corpus con el apoyo del Gobierno Argentino, con todos los cuidados que mitiguen sus impactos ambientales y que tengan en cuenta la integración de los tres embalses, las existentes aguas arriba de Corpus, la de Itaipú y aguas debajo de Corpus, la de Yacyretá, la operación hidráulica y energética de las mismas dentro del Acuerdo Tripartito existente.

En especial que Corpus sea para la región de Itapúa fuente de desarrollo industrial y también de la industria metalmecánica nacional. Se deben incluir dentro del proyecto definitivo las líneas y estaciones de la margen paraguaya, además su conexión con el Sistema Interconectado Nacional en el costo de la entidad Yacyretá dentro del proyecto Corpus. Una alternativa interesante de financiación puede ser el apoyo del sector privado y hacer una APP con financiación y concesión por 30 años.

Dar prioridad a una nueva integración de las entidades binacionales y sus Consejos de Administración, tanto de Itaipú como la de Yacyretá, con profesionales idóneos, capacitados en negociación y de reconocida trayectoria en el sector eléctrico nacional e internacional, inclusive universitario, preparados a ejecutar la Política Energética Nacional que atienda la ANDE y que se defina para cada binacional, de acuerdo a la realidad nacional y de la binacional afectada, buscando los mayores beneficios para el Paraguay, pero teniendo en cuenta que Brasil y Argentina son nuestros socios, hermanos y aliados en el emprendimiento. Será fundamental buscar y tener técnicos con experiencia política y políticos con conocimientos técnicos, en especial expertos en relaciones internacionales y en el campo jurídico.

Es fundamental que la ANDE recupere su condición de Empresa Autárquica y, además, que la ANDE siendo la dueña de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá vuelva a tener sus representantes en sus respectivos Consejos de Administración. Lo tiene ya en Itaipú Binacional faltaría que nombren los dos representantes de ANDE en la Entidad Binacional Yacyretá. Además, la Política Energética a seguir la delinee la ANDE para que sea ejecutada por la Itaipú y Yacyretá mientras no se tenga en vigencia el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos.

Incentivar la prospección de los hidrocarburos en las Cuencas del Carandayty , Pirity y del Pilar de la Región Occidental, en especial que sean correlacionadas con las cuencas productoras bolivianas y argentinas adyacentes en la era geológica del Devónico. Debemos aprovechar el interés de la embajada de Taiwán en Paraguay en hacer negocios y apoyo en todo lo que es Energía y así pueda ayudar al Paraguay a que sus hidrocarburos salgan a la luz, además está el proyecto Urupabol, que el gobierno nacional lanzó en diciembre del 2008, que incluye el gasoducto desde Tarija, Bolivia, hasta la zona de Guarambaré o Villa Hayes, con dos centrales térmicas de ciclo combinado 1, en la zona de Loma Plata, de 150 MW, y otra de 700 MW en la zona de Guarambaré y/o Villa Hayes, que será altamente beneficiosa por inyectar potencia activa y reactiva al Sistema Metropolitano de la ANDE, solucionando en parte la situación de déficit de potencia a partir del 2033.

Exigir e incentivar con Petropar SA que lleguen a más de 3500 metros los pozos exploratorios del campo de Primo Cano Martínez en el Chaco paraguayo y así determinar la existencia de gas o petróleo en la era geológica del Devónico, su potencial de producción y la ley de gas y gasoductos vigente en el Paraguay puede facilitar, después su conexión con el gasoducto principal que vendrá desde Tarija, Bolivia.

Realizar un nuevo análisis de las Sísmicas existentes de aquellos pozos perforados en territorio nacional del Chaco que, según el informe de la época, se detectaron gas y petróleo y realizar nuevas Sísmicas pero en 3D; al respecto, teniendo en cuenta que geológicamente no hay frontera, tenemos que aprovechar la experiencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y de YPF Argentino en la zonas de Tarija y Formosa, en especial a lo que corresponde a la era del Devónico, ya que todo el boom boliviano de gas está en esa era geológica del devónico.

Participación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional en la aplicación de la Política Energética Nacional, como aporte de la misma a la sociedad paraguaya y como sitio de investigación de fuentes de energía alternativas nuevas a ser insertadas en la matriz energética nacional.

2º EL GAS Y OTRAS FUENTES DE ENERGÍA. Situación, condición y perspectivas del uso para el sector energía en la región y en Paraguay. Conocer cuáles son las perspectivas y escenarios para el uso de los recursos alternativos del sector energía, como la energía eólica, solar y también las centrales térmicas a gas de ciclo combinado y con cogeneración utilizando, por ejemplo, el bagazo de la caña de azúcar. Incentivar las minicentrales hidroeléctricas, en especial poner en práctica las excelentes tesis o trabajo final de graduación realizados en la Facultad de Ingeniería y de la Politécnica de la Universidad Nacional y así servir al desarrollo regional, por ejemplo, de los departamentos de Amambay, Cordillera y de Paraguarí. Incentivar de esa manera los trabajos finales de graduación sobre los temas energéticos de interés nacional, como la sustitución del gas licuado por uso intensivo de la energía eléctrica, a un costo menor al gas y, además, de trabajos de investigación de nuevas fuentes de generación mediante los recursos renovables solar y eólico y el reciclado de la basura de los lugares como Cateura, para producción de residuos de uso en la industria y el biogás.

Desarrollar nuevos proyectos binacionales en el caso paraguayo enfocados hacia el gas natural y, además, conocer la red de gasoductos para el uso de cuencas internacionales y prever así su futura interconexión en el caso en que se encuentre gas en el territorio nacional. Ejemplo Gasoducto Tarija-Jujuy-Formosa-Asunción.

Visión, realidad, perspectivas y restricciones relevantes para el aprovechamiento de los recursos y fuentes alternativas a ser encarado por el Ministerio de Energía y Minas como parte de su Política Energética Nacional para reducir la matriz biomasa.

Aprovechamiento del Protocolo de Kyoto de captación del carbono como una fuente de ingresos mediante la reforestación planificada y masiva de recuperación de nuestros bosques mediante especies nativas originales, ejemplo en el área de la Presa Yguazú y de Itaipú y Yacyretá. Actualmente los países productores de tóxicos al medio ambiente están pagando US$ 500 a 600 por hectárea reforestada.

3º EL CONTEXTO PARA EL SECTOR DE ENERGÍA. El contexto político, económico y social en la región para el sector energía y su implicancia para el Paraguay.

Conocer las políticas energéticas en la región de cada país y en especial de aquellos con los cuales estamos interconectados. Conocer las tendencias y perspectivas.

Creación del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos es fundamental y vital para los intereses nacionales, ya que nuestra mayor riqueza es la energía y tiene que tener una única cabeza que dicte la política energética nacional.

La participación estatal y privada, local y extranjera. Promover las mismas, las PPP, los PPA de acuerdo de venta, es decir, la participación conjunta pública y privada en proyectos de las obras nacionales, tales como el gasoducto desde Bolivia hasta Asunción.

Análisis de los cambios en el contexto político, económico y social. Visión y perspectivas para este Siglo XXI de la República del Paraguay para un mejor y mayor desarrollo.

Conocer y profundizar la responsabilidad social corporativa en la prestación de servicios públicos en el contexto actual de Latinoamérica. La tarifa social alcance beneficios y soluciones para las conexiones directas de asentamientos y áreas marginales, beneficiando así en forma directa a los sectores marginados.

Continuación de las obras sociales de Itaipú Binacional, de la Entidad Binacional Yacyretá y extenderlas a la ANDE, con un enfoque diferente que beneficie inicialmente a los departamentos más carenciados de salud, educación, alimentación y de energía eléctrica, con creación de fuentes de trabajo para las localidades afectadas, previa presentación de proyectos y programas de la Gobernación Departamental.

4º LA REGULACIÓN EN EL SECTOR ENERGÍA. Avances, innovaciones y cambios importantes previstos, probables y posibles en la regulación del sector energía.

Como no tenemos todavía el ente regulador, ni la separación contable financiera de la generación, transmisión, distribución y comercialización en ANDE, es importante para el Paraguay conocer las tendencias y cambios importantes en las regulaciones en el escenario mundial y regional, en especial para la ANDE.

Fue fundamental entonces la creación, primero la Política Energética Nacional en el 2016 como parte de una Política de Estado y, como consecuencia, en paralelo ejecutar ahora y así crear el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos y adecuar después los entes autárquicos existentes con el mínimo costo.

Es de especial interés conocer la regulación de los servicios públicos y las políticas sociales, teniendo en cuenta que no se habla de privatización sino de mejorar la eficiencia de las empresas existentes.

Para incentivar la producción nacional y la contratación de mano de obra ante la crisis vigente en el país y en el mundo, proponemos estudiar la posibilidad de reducir el costo de la energía a la industria entre las 22:00 a las 06:00, para aquellas industrias que generen productos básicos de la canasta familiar, con la condición de que, como consecuencia de ello, se tenga una disminución del precio del producto y mayor contratación de mano de obra afectada. Se subsidiará esta disminución de la tarifa industrial con los fondos sociales de Itaipú si ello fuera necesario o con otros medios que se disponga o con la retención del IVA que hace la ANDE sea devuelta a la misma.

Fomentar el Cultivo intensivo de granos de acuerdo a la región del país para la producción de biodiésel, etanol, hidrógeno verde, con instalación de la planta industrial correspondiente y de esa forma reducir el consumo de combustibles hidrocarburos en el país.

Volver a incentivar la producción de alcohol carburante. Es decir, ver en el alcohol carburante el hidrógeno verde y el biodiésel tres fuentes de reducción de consumo de hidrocarburos y, además, como parte de la Política Energética Nacional.

Creación

La creación del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos es fundamental y vital para los intereses nacionales.

Única

Nuestra mayor riqueza es la energía y tiene que tener una única cabeza que dicte la política energética nacional.

Región

Conocer las perspectivas de los modelos energéticos de la región y mercados del gas, en especial de los países vecinos como Bolivia y Argentina...

Anillos

Conocer en detalle el anillo energético: eléctricos, de gasoductos, oleoductos y de poliductos que rodean al Paraguay.

(*) Master en Planificación y Conducción Estratégica Nacional. Egresado de la XXVIII promoción -1996- CONAGUE. Exdirector de carrera Ingeniería Electromecánica FIUNA. Jubilado como profesor titular de FIUNA. Asesor externo comisiones de Energía del Senado y de Diputados

arilinemartinez@gmail.com

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