Crecimiento del Consumo Nacional
La energía total utilizada por la ANDE en el año 2023 fue de 22.079.861 MWh.
En la última década, el crecimiento anual del consumo del Sistema Interconectado Nacional (SIN) registraba valores en torno al 6% y en el año 2020 y 2021 se contrajeron por efectos de la pandemia, pero en el 2022 volvió a los valores históricos.

En el año 2023, el crecimiento anual del consumo del Sistema Interconectado Nacional (SIN) fue de 12,45%, que representa el doble del crecimiento anual histórico.
Este hecho si va acompañado del crecimiento del consumo facturado en el mismo orden y de mayor instalación de industrias, sería positivo considerando que la mayor utilización de energía guarda relación con el desarrollo de los países y resulta necesario determinar el origen de ese aumento sustancial del crecimiento del consumo en Paraguay.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Energía utilizada de las centrales hidroeléctricas

En el 2023, la ANDE, para atender el consumo interno, tuvo la participación de Itaipú en 88%, de Yacyretá en 8% y de Acaray en 4%.
Los costos equivalentes desde cada central fueron:
- Itaipú: 24,74 USD/MWh.
- Yacyretá: 22,63 USD/MWh (reconocida por ANDE).
- Acaray: 12 USD/MWh.
Compra de la energía
En el 2023, la energía comprada de las binacionales, en términos de energía, tuvo un comportamiento similar a la del SIN, como era lógico, puesto que el 96% de la energía utilizada en Paraguay proviene de Itaipú y Yacyretá.
Es así que la energía comprada desde las binacionales aumentó en 12,85%.
Para la ANDE la compra de energía representa el 64% de sus egresos.
En términos económicos, en el 2023 el importe pagado por la ANDE a las binacionales fue casi similar a la del 2022, con un leve aumento de 0,26%. Este leve aumento, a pesar del incremento de la energía retirada, se explica por la reducción de tarifa de Itaipú en 20%.
En el año 2023, la ANDE pagó a las binacionales el importe total de 526 millones de dólares, de los cuales a Itaipú 483 millones de dólares (92%) y a Yacyretá 43 millones de dólares (8%) por el uso de la energía.
La tarifa media de compra de energía fue de 24,57 USD/MWh.
Facturación
La cantidad de clientes de la ANDE en el 2023 fue de 1.583.969, cifra que refleja una reducción del 1% con respecto al año pasado, que implica a 17.161 clientes menos. Llama la atención la baja cantidad de industrias registradas, las que llegan apenas a 131, esto debido a una inadecuada asignación de categorías y señales, errores del Pliego de Tarifas N° 21 que eliminó la categoría comercial (aunque esté indicado en su carta orgánica).
Además, se observa que ya no están registradas industrias electrointensivas y que las criptominerías registradas son apenas 22.
La energía facturada en total por la ANDE en el 2023 fue de 15.573.749 MWh y representa un crecimiento de 9,4% con respecto al año anterior.
El importe facturado fue de 785 millones de dólares y representa un aumento de 8,2% con relación al año anterior.
De esta manera, la tarifa media nacional del 2023 fue de 50,4 USD/MWh.
Los clientes residenciales representan el 88% de los consumidores de ANDE y la categoría OTROS reúne el 11,46 %. Los mayores consumidores se encuentran entre las mismas categorías.
Tarifas

La tarifa es la que la ANDE aplica con el objeto de cubrir sus costos de generación, operación, mantenimiento, inversión, administrativos y para obtener una rentabilidad de 6 a 8%.
Las tarifas fijadas son las establecidas en el Pliego de Tarifas del 21 del año 2017, que fueron modificadas después de 15 años por errores en la contratación de potencia de Itaipú en años anteriores, que no fueron corregidos.
Las mayores tarifas son la Diferencial y Residencial.
El Pliego de tarifas requiere una revisión de los conceptos y tarifas y la categoría residencial debe dar otras señales a los consumidores y no ser una de las más costosas.
Pérdidas Eléctricas
En el 2023 se registraron pérdidas totales de 6.300.121 MWh, cantidad que representa el 28,54%. De las mimas, en transmisión fue del 5,11% y en distribución, 23,42%.
Las pérdidas del 2023 fueron superiores en 8% a las del año pasado.
El segmento de distribución experimentó un aumento de las pérdidas de 10% con respecto al año 2022.
Las pérdidas presentan una tendencia creciente desde el 2020, que fue 23,54%, llegando a 28,54%, a razón de un 1,25% de aumento por año o de 5 puntos en cuatro años.
Este aumento de las pérdidas en 8% coincide con el incremento del consumo utilizado en Paraguay del 12,45%.
Este aspecto es el más débil de los indicadores mencionados en la memoria.
Rentabilidad

La rentabilidad de la ANDE en el año 2023 fue negativa de -0,14%, que en el tercer año consecutivo con tasas negativas, a pesar de que la tarifa de Itaipú se redujo en los años 2022 y 2023.
El último antecedente de años consecutivos de rentabilidad negativa determinó el aumento de tarifas en el 2017.
La mayor cantidad de energía utilizada en el año 2023 no trajo como consecuencia el aumento de rentabilidad debido al incremento de las pérdidas.
Esta rentabilidad hubiera sido mucho menor si no fuera por el aporte de Itaipú que, de alguna manera, “maquilló” el resultado de la gestión.
Venta de la energía de Acaray
La central hidroeléctrica Acaray generó 795.258 MWh en el año 2023, de los cuales destinaron 86% al consumo nacional y a la exportación al mercado argentino el 14%.
El costo de la generación de Acaray es de 12 USD/MWh.
La energía de Acaray, exportada, alcanzó el monto de US$ 13.446.280 a una tarifa de 119,1 USD/MWh. Si bien no se tienen datos de la deuda por la exportación de energía, es la única referencia de venta al exterior.
La posibilidad de venta de la energía de Acaray al mercado libre brasileño nos dará otra señal de la tarifa a la cual se valoriza la energía.
Además, se debe definir si el objetivo es disponer de mayores ingresos por la venta de energía o solo se busca vender la energía al Brasil como señal que lo podemos hacer, aunque sea a menor tarifa de la percibida actualmente. Probablemente, la deuda de Enarsa con la ANDE no justifique seguir entregando energía de Acaray.
Además hay que recordar que la energía de Acaray también se utiliza en el ámbito interno, razón por la cual dejar de usar de Acaray significa para la ANDE comprar más energía de las binacionales.
En realidad, la energía que debe ser vendida al Brasil debe ser la de Yacyretá y no la de Acaray, al menos en el corto plazo.
Mejorar la gestión antes que subir tarifas
El escenario futuro ante el aumento de tarifa de Itaipú y el incremento de potencia a contratar por la ANDE entre el 2024 y el 2026, más la demanda creciente de energía a nivel nacional, requiere una especial atención.
El camino no es el incremento de tarifas, sino una mejor gestión interna en términos de aumento de facturación, reducción de pérdidas y morosidad.
Además, las inversiones en tecnología son necesarias para monitorear y controlar el sistema de distribución, detectar las pérdidas, evitar que se quemen los transformadores y que suframos los cortes de energía cada verano. Para ello es fundamental que Itaipú destine a la ANDE los ingresos adicionales esperados entre el 2024 y el 2026. Evidentemente, las criptominerías son las responsables del aumento de las pérdidas.
Ni la morosidad, pérdidas, tampoco los cortes de energía se corrigen aumentando tarifas, solo mejorando la gestión e inversión en distribución.
Conclusiones
1)- El incremento de la cantidad de energía utilizada en el país en el 2023 no fue acompañado por el aumento de la facturación de la ANDE en el mismo orden.
2)- Las pérdidas en distribución aumentaron en 10% con respecto a las pérdidas del 2022. coincidente con el aumento de 12% del SIN, inclusive con menos clientes registrados que en el año pasado.
3)- Las tarifas de ANDE son las menores de la región, pero así como la calificadora que Moodys nos asignó el nivel de inversión, que en rigor no es un objetivo, sino debe servir para planificar y ejecutar los planes de acción para aprovecharlo.
4)- La rentabilidad del 2023 fue negativa, al igual que en los dos años anteriores, y no debe cometerse el error de aumentar las tarifas, sino realizar ajustes específicos y destinar recursos de Itaipú hasta el 2026.
5)- Debe aclararse si la venta de la energía de Acaray es para mejorar la rentabilidad o solo para cumplir una promesa, aunque se tengan menos ingresos.
6)- Las criptomineras ilegales son el origen del aumento del consumo nacional (que en el primer semestre llegó a 24%). Si no se pone freno, en 2024 las pérdidas se dispararan sobre el 30%.
7)- La ANDE debe tener autarquía presupuestaria y mejorar su gestión interna.
12,45%
En el año 2023, el crecimiento anual del consumo del SIN fue de 12,45%, que representa el doble del crecimiento anual histórico.
Fuentes
Durante el año 2023, la ANDE, para atender el consumo interno, tuvo la participación de Itaipú en 88%, de Yacyretá en 8% y de Acaray en 4%.
Tarifas
-Itaipú: 24,74 USD/MWh
-Yacyretá: 22,63 USD/MWh (reconocida por la Administración Nacional de Electricidad) (ANDE).
-Acaray: 12 USD/MWh
(*) Docente de Fiuna, expresidente de ANDE. Presidente de la IEEE-Paraguay.
