Bolivia venderá 1.000 MW a Argentina

Bolivia firmará en las próximas semanas un acuerdo con Argentina para exportar a ese mercado 1.000 megavatios, como parte de los planes de su país de convertirse en proveedor de energía para sus vecinos, anunció el último fin de semana el presidente boliviano, Evo Morales, según destaca la agencia española EFE en un despacho desde la Paz.

“En las próximas semanas vamos a estar firmando (un acuerdo) para exportar 1.000 megavatios a la Argentina. Brasil nos está pidiendo 8.000 megavatios ”, dijo el mandatario en un acto en el altiplano.

Morales señaló que Bolivia tiene una demanda interna de unos 1.300 megavatios y una reserva de entre 300 y 400 megavatios, que pueden dar inicio a las exportaciones hacia el mercado argentino.

Ratificó su deseo de que entre 2020 y 2025 su país exporte unos 3.000 o 4.000 megavatios para aumentar los ingresos nacionales.

Bolivia tiene un plan para invertir 622 millones de dólares en un programa de interconexión eléctrica con Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, países con los que ya tiene acuerdos en ese sentido.

Con ese objetivo, Bolivia debe instalar 1.400 kilómetros de líneas eléctricas.

De forma global, las inversiones que Bolivia prevé en diversos proyectos de generación eléctrica para un período de 8 a 10 años suman 27.000 millones de dólares, según avanzó en julio pasado el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Un gran apagón deja a oscuras barrios de Buenos Aires

Un fallo en la red de alta tensión dejó hoy a oscuras barrios del norte de Buenos Aires, informó la compañía eléctrica Edenor en un comunicado, se lee en un despacho de la agencia española fechado el último fin de semana en Buenos Aires.

La empresa detalló que el apagón fue provocado por una avería en el interruptor de una subestación eléctrica, que “arrastró a otras subestaciones y sacó de servicio una máquina generadora de la zona porturaria”.

El corte de suministro eléctrico provocó también la interrupción de una línea de subterráneo.

Según Edenor, hora y media después del apagón la electricidad había sido restablecida en todos los barrios excepto en Palermo, Belgrano y Barrio Norte, donde trabajaban para normalizar la situación.

Panamá quiere diseñar un plan energético hasta 2050

El Gobierno de Panamá, en colaboración con Naciones Unidas, consensuará y diseñará con los distintos actores sociales un Plan Energético Nacional que se extenderá hasta 2050 y que intentará mantenerse al margen de intereses partidistas, informaron el último fin de semana fuentes oficiales Panamá, según otro despacho de EFE.

Por primera vez en la historia del país “se va a impulsar un plan que es participativo y consultivo (...) lo que dará legitimidad a la propuesta, minimizando los conflictos futuros y alineando las opiniones sobre la ruta que deberemos llevar en nuestro desarrollo energético”, dijo en rueda de prensa el ministro de Presidencia, Álvaro Alemán.

El proceso de consulta ciudadana, que comenzó el pasado mes de agosto, durará seis meses y contará con la participación del sector público y del sector privado, así como de ecologistas y de representantes de la población indígenas.

El objetivo es “escuchar” las necesidades de la población y trazar una estrategia energética a largo plazo “lo más participativa e inclusiva posible”, que pivote sobre cuatro pilares fundamentales: eficiencia, seguridad, acceso universal y descarbonización, en palabras del secretario de Estado de Energía, Víctor Urrutia.

Entre las principales preocupaciones ciudadanas destacan, de momento, “el manejo de las cuencas hidrográficas y el acceso a la energía”, puntualizó Urrutia en la conferencia de prensa.

Con este diálogo nacional, se pretende también cambiar la percepción ciudadana que asocia el “desarrollo energético con el deterioro ambiental y el coste social para algunas comunidades”, admitió el ministro Alemán.

“No podemos repetir la falta de perspectiva (energética) de los últimos años”, reconoció el titular de Presidencia.

El proceso de diálogo, que está avalado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cuenta con el apoyo económico de instituciones como el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Centro Internacional de Desarrollo Sostenible (CIDES), tiene un coste aproximado de 300.000 dólares, según datos de la Secretaría Nacional de Energía.

* Red

Bolivia prevé invertir Us$ 622 millones en interconectarse con Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, países con los que ya tiene acuerdos.

* Panamá

El Gobierno de Panamá, en colaboración con NN.UU, consensuará y diseñará con actores sociales un Plan Energético que se extenderá hasta 2050.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05