A la caza rentable

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Cada vez más grupos –sean locales o del exterior– expanden sus negocios en suelo paraguayo. Para asegurar el capital, algunos prefieren recurrir a la compra inteligente y optar por estructuras ya posicionadas en sectores determinados, que generen un buen retorno y a corto plazo.

Los conjuntos empresariales que amplían continuamente su cartera de negocios están pendientes constantemente de alguna oportunidad de inversión que surja y que les genere retorno a plazos cortos. Una vez que la detectan, van a la caza y ven la alternativa para ser dueños totales o solamente en parte de la administración.

Las sociedades como Vierci, Penta y el propio Estado acuden a las operaciones de compraventa de empresas que les resultan altamente rentables. La lista de las transacciones de esta índole que se registran en el mercado es extensa, pero escasamente llega a ser pública y, por lo general, el proceso es desarrollado por un bróker (corredor) inmobiliario.

En 2010, el Estado adquirió la telefónica Vox de la compañía Hola Paraguay, que entonces pertenecía a los directivos del grupo automotor Toyotoshi. En otro caso, en 2012, Tigo concretó por más de USD 150 millones la adquisición de Cablevisión Paraguay.

Vierci SA es uno de los que más prácticas tienen en esta materia, ya que en los últimos años pasó a ser propietaria y accionista de empresas varias, como Embutidos Grande (hoy Embutidos Franz), los dominios de Paraguay.com (comprado de Chena), Radio Nanawa (Monumental 1080), Superseis (S6), Stock, y también accedió al 80 % de las acciones de la multinacional de ropas para niños Baby Cottons.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El empresario Carlos Storm confirmó el año pasado la venta de la cadena de supermercados España a la corporación brasileña Comper. Storm ya había cedido el 50 % de su paquete accionario del Shopping del Sol por USD 11 millones al grupo Penta, en 2009.

Las instalaciones de bebidas De la Costa pasaron en 2012 a manos del grupo Riquelme (dueño del súper Real), mientras que Hierbapar consiguió ser dueña de Arasy Orgánica en 2008. La Compañía Cervecerías Unidas (CCU) cuenta desde el año 2013 con la mitad de Distribuidora del Paraguay, del grupo Cartes. Asimismo, Raúl Doutreleau decidió vender su parte del Shopping Multiplaza a ejecutivos de una concesionaria de vehículos.

Experiencias

El grupo de capital español Byspania, compuesto por seis sociedades y asentado en el país desde 2010, poseedor de un inmueble de 1200 m2, ubicado sobre Aviadores del Chaco y Vasconcellos (exdiscoteca Bambuda), adquirió el Paseo Carmelitas a comienzos de 2012. La venta del mall fue concretada por el conjunto inversionista del Pinedo Shopping.

Julio Ferrari, gerente de Byspania, explica que el período de consolidación se dio, primeramente, con la entrada al rubro inmobiliario. “El grupo, con experiencia en España, buscó diversificarse a nivel mundial y analizando mercados arribó al Uruguay y luego al Paraguay”, indica. Un bróker se encargó de buscar el perfil de renta que le interesaba a Byspania y, tras hallarlo, cerró la negociación con los dueños del paseo.

Los titulares de la cadena comercial Díaz e Hijos (Súper Luisito) adquirieron por USD 6 millones el 25 % de las acciones de Teledifusora Paraguaya (Canal 13, Cardinal AM y FM).

Mario Goia, gerente general de Luisito, comenta que se trató de un proceso natural y que, teniendo ya relaciones comerciales (como anunciantes) con ese canal, apostaron a esa transacción. Considerando que la inversión publicitaria en medios es relativamente alta, según manifiesta, decidieron acceder a esa caja accionaria.

“Como cada vez invertíamos más en publicidad y se trataba de montos significativos, y evaluando el volumen que suman estos en los años, determinamos comprar (parte de la Teledifusora)”, expresa Goia. El gerente, quien reconoce que Díaz e Hijos carece de experiencia en el manejo de medios de prensa, cuenta que otros grupos también estuvieron detrás de este producto accionario. “Nuestra intención no fue comprar la totalidad, sino ser socio para que la relación sea más fuerte”, acota Goia.

emilse.rolon@abc.com.py