Diseño universal de aprendizaje II

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Diseño universal de aprendizaje
Diseño universal de aprendizajeABC Color

El Diseño Universal del Aprendizaje es, esencialmente, una adaptación al currículo, y gracias a la flexibilidad que ofrece, es compatible con cualquier otra metodología o pedagogía.

La inclusión en el aula no siempre es fácil, «se trata de eliminar barreras para crear contextos accesibles que no limiten las oportunidades para estar, participar y aprender».

Por eso, cada vez son más los docentes que deciden dar un giro al enfoque de sus clases para asegurar una mayor inclusión.

Rol docente

- Creativo.

- Mediador-facilitador.

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- Se relaciona de manera horizontal con estudiantes y familias.

- Conocedor del contexto.

- Sensible a particularidades e intereses de sus estudiantes.

- Promotor del trabajo colaborativo.

- Flexible.

- Comunicador asertivo y proactivo.

- Identifica y minimiza barreras para el aprendizaje.

- Trabaja en equipo con otros profesionales.

- Hace que el currículo se adapte a sus estudiantes y no al revés.

- Investigador permanente de estrategias educativas en favor del desarrollo de sus estudiantes.

Oportunidades en el aula

El DUA describe que existen estudiantes que no alcanzan los aprendizajes planificados por sus maestros debido a que ellos aprenden de acuerdo a sus propios ritmos, posibilidades y limitaciones, en donde es necesario crear espacios que promuevan motivación, con recursos innovadores mediante la utilización de las TIC, donde el estudiante escoja el recurso que más le gusta de acuerdo a sus capacidades. Muchos docentes creen que los estudiantes aprenden con las mismas metodologías y no se dan cuenta de que cada uno de ellos tienen diferentes estilos de recibir una información, pues unos aprenden viendo videos, escuchando canciones, realizando juegos y actividades manuales.

Ejemplo de ello es el profesor José Luis Redondo, que imparte Ciencias Sociales en un centro de Úbeda. Ha adaptado todos los textos de su materia a lectura fácil, y ha creado pictogramas y una serie de actividades adaptadas que le han permitido alternar el trabajo individual con el trabajo en equipo con sus alumnos. A partir de esos materiales decidió crear toda una serie de videos con una orientación clara: muy cortos, muy concisos y basados en los propios pictogramas que están trabajando en el aula.

Por otro lado, también dividió los contenidos de la materia en tres niveles de dificultad y los ha relacionado con preguntas. Con una estructura de colores, los alumnos aprenden de tal forma que no solo dependen de ellos mismos, sino también del apoyo de su equipo.

Otras actividades que pueden hacerse en el aula son las que propone Antonio Márquez que explica cómo incorporar el Diseño Universal para el Aprendizaje al aula. Ejemplos de ellas son el uso de un canvas para diseñar tareas asegurando la inclusión: en él propone varias fases a tener en cuenta para cada actividad e invita a seguir los principios del DUA en cada una de ellas.