Formas de representar a la Tierra

Continuamos aprendiendo a localizar puntos en el planeta Tierra.

Formas de representar a la Tierra
Formas de representar a la TierraABC COLOR

Para localizar cualquier punto del planeta solo hay que indicar su latitud y longitud.

Latitud: es la distancia medida en grados desde cualquier punto de la superficie terrestre al Ecuador; va de 0 ° a 90 ° y puede ser norte o sur.

Longitud: es la distancia medida en grados desde cualquier punto de la superficie terrestre al meridiano de Greenwich; va de 0 a 180 °, y puede ser este u oeste.

Mapas

Un mapa es la representación geográfica de un territorio, sobre una superficie plana. Esta representación puede ser bidimensional, tridimensional o esférica.

Los mapas son quizás la forma de representación de la Tierra que más se utiliza, aunque cabe añadir que pueden existir distintos tipos, como el físico, el político, económico, entre otros.

Planos

Se utilizan para la representación de espacios más pequeños como ciudades o barrios, y por lo tanto, aparecen más detalles que en un mapa: calles, plazas, autopistas, edificios destacados, etc.

Cartas topográficas

Son mapas que tienen un muy elevado nivel de detalle, por ejemplo, elementos naturales, relieve, vías de comunicación, etc.

Se utilizan para fines bien específicos, en los que se necesita más precisión que en un mapa común. Algunos ejemplos podrían ser los mapas de carretera, de rutas para senderismo, un mapa para iniciar excavación arqueológica, etc.

Imágenes satelitales

Son tomadas desde satélites artificiales en el espacio. Estos gozan de total fidelidad como una fotografía. Son muy ilustrativas y muy interesantes para comparar los cambios producidos en un mismo espacio a lo largo del tiempo.

El retroceso de glaciares, la expansión de áreas urbanas, la deforestación y muchas otras realidades pueden ser ilustradas por las imágenes a través de satélites.

¿Cuál es la mejor representación de la Tierra?

La Tierra se representa mejor con una esfera. El globo generalmente tiene un sistema de coordenadas geográficas y una escala.

Fuente: https://bit.ly/3v1mF4V

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.