La Tierra y su estructura

Cuando se observa la Tierra desde la superficie, distinguimos materiales en estado gaseoso, en estado líquido y en estado sólido, formando los continentes y las islas. Pero la Tierra tiene zonas que no podemos apreciar y forman su estructura interna.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/57IBN7BUFJD4VPPIK5USWT4JZQ.jpg

Cargando...

Estructura interna de la tierra

Los materiales sólidos del planeta se fueron disponiendo a lo largo de millones de años en capas de densidad y peso creciente, es decir, los materiales más pesados y densos se ubican en las zonas más profundas y los de menor peso y menor densidad se ubican en zonas superficiales.

Teniendo como referencia la composición química, las capas internas de la Tierra son:

a. Corteza: es la más externa e irregular pues tiene espesores muy diferentes según la zona que se considere, que varía entre 5 y 70 km. Tiene materiales en estado sólido, de baja densidad. Predominan el silicio, oxígeno, carbono. Está en contacto con la hidrosfera y la atmósfera y en ella se desarrolla la vida. Se distingue la corteza continental que forma los continentes y la corteza oceánica, que se halla bajo los océanos y mares. El límite entre la corteza y el manto es llamado discontinuidad de Mohorovicic.

b. Manto: constituye aproximadamente el 85% del volumen total de la Tierra, tiene materiales en estado sólido cerca de la corteza y en estado semifluido cerca del núcleo. Sus principales componentes son el magnesio, el hierro y el silicio. En el manto se originan los terremotos y los volcanes. Va hasta los 2900 km. de profundidad. Debido a la temperatura y presión en aumento, los materiales se mueven realizando corrientes de convección en búsqueda de zonas con menos presión y temperatura. Se distinguen el manto superior y el manto inferior, separados por la discontinuidad de Repetti y la discontinuidad de Gutemberg la separa del núcleo.

c. Núcleo: es la capa más interna y la más densa. Los materiales que la forman son principalmente el hierro y el níquel. La discontinuidad de Lehman o Wiechert, situada a una profundidad de 5 100 km marca la separación entre el núcleo externo y el interno. El núcleo externo está en estado semifluido y el interno, en estado sólido con predominancia de hierro.

División dinámica del interior de la tierra

Esta división se basa en el comportamiento de los materiales según la temperatura que alcanzan.

Las capas que corresponden a esta división son

a. Litosfera: comprende toda la corteza y la parte superior del manto.

b. Astenósfera: incluye la parte del manto que no se incluye en la litosfera. Sus materiales se mueven en corrientes de convección.

c. Mesósfera: incluye la parte del manto por debajo de la Astenósfera y por encima del núcleo externo.

d. Endosfera: incluye al núcleo externo e interno.

Fuente

Recuperado de:

http://www.portalplanetasedna.com.ar

http://www.ojocientifico.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...