Neurociencias (25)

Inteligencias múltiples

Inteligencias múltiples.
Inteligencias múltiples.ABC COLOR

Inteligencia interpersonal. Habilidad para vincularse, establecer contacto con las personas, entenderles y poder trabajar con ellas. Cooperar en grupo y en equipos. Capacidad de sentir empatía.

Inteligencia intrapersonal. Habilidad para comprenderse y conocerse a sí mismo. Reconocerse en forma realista. Saber para qué se es bueno. Tener confianza y fe en sí mismo.

Inteligencia kinestésicacorporal. Capacidad de utilizar el cuerpo o partes de él. Pensar con el cuerpo. Ser ágil con el cuerpo. Aprender mediante el «hacer».

Inteligencia verbal-lingüística. Habilidad con las palabras y con el lenguaje oral y escrito. Posibilidad de expresar claramente los pensamientos con la palabra. Capacidad para hablar, escuchar, leer y escribir.

Inteligencia lógico-matemática. Howard Gardner opina que esta amplia inteligencia comprende en forma interrelacionada: la Matemática, la Ciencia y la Lógica. Habilidad con los números, para razonar, resolver operaciones abstractas y situaciones problemáticas. Percibe y plantea hipótesis, domina conceptos sobre cantidad y tiempo.

Inteligencia naturalista. Respeto, cuidado y amor por la naturaleza.

Inteligencia visual-espacial. Habilidad para conocer el mundo por medio de imágenes visuales, colores y formas. Disfrutar del dibujo, la pintura o la escultura.

Inteligencia musical. Capacidad de expresarse por medio de la música. Tener buen sentido del ritmo.

Inteligencia existencial. Capacidad de interesarse en cuestiones trascendentales en circunstancias determinadas. Se relaciona con el interés por el significado de la vida y la muerte.

Las inteligencias múltiples en el aula. Las inteligencias trabajan juntas e interactúan en forma compleja. Para entender a la diversidad que plantean las inteligencias múltiples, es conveniente dividir las tareas en grandes grupos:

- Habilidad para usar objetos, para resolver un problema o hacer un producto: inteligencia lógico- atemática, inteligencia visual-espacial. Inteligencia kinestésica, inteligencia naturalista.

- Para usar el lenguaje para diferentes y variados propósitos: inteligencia verbal-lingüística, inteligencia rítmico-musical.

- Habilidad para relacionarse con uno mismo y con los demás: inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal, inteligencia existencial.

Centros de aprendizaje

¿Cómo trabajar centros en el aula?

Una de las modalidades para el trabajo con inteligencias múltiples es organizar el aula en «centros de aprendizaje». Para ello, se planifica el desarrollo de un tema teniendo en cuenta el abordaje de las distintas habilidades mencionadas. En la vida real, las personas usan las inteligencias combinando una con otra, y no solo una todo el tiempo.

Fuente: GARDNER, H. Exposición realizada en Buenos Aires, en 1997. Internet.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.