Neurociencias (26)

Las mentes del futuro, según Howard Gardner

La mente del futuro, según Howard Gardner.
La mente del futuro, según Howard Gardner.ABC COLOR

Es oportuno preguntarse ¿cuáles son las capacidades que permitirían a los jóvenes afrontar los desafíos que impone la sociedad del siglo XXI? Gardner expone en forma muy clara cuáles son las claves de la educación del presente para el futuro.

Según Howard Gardner, cinco mentes se deben entrenar en la escuela:

Una mente disciplinada

Es importante que las escuelas se empeñen en un entrenamiento hacia la comprensión de los conceptos fundamentales, acompañados de la práctica.

Los contenidos desarrollados en los currículos escolares son entelequias de los seres humanos, y no pueden aprenderse en forma intuitiva. Enseñar a pensar y practicar es su fórmula, propuesta para desarrollar una mente disciplinada que pueda discriminar lo importante de lo accesorio que ofrece la sociedad de la información, a través de la red.

Una mente sintética

Encontrarse en una sociedad sumergida en la información implica entrenar en la síntesis, imprescindible para relacionar datos dispersos. Se trata de unir la información de manera coherente, dándole sentido para lograr transmitirla a otros.

Una mente creativa

La mente de Virginia Woolf en la literatura y la de Einstein en la ciencia son, según Gardner, ejemplos de creatividad. Son seres que han tomado las oportunidades y cargan con los riesgos que ellas implican. No temen y aprenden de sus errores.

Los niños y adolescentes creativos intentan nuevas soluciones para problemas que se le presentan. Las personas creativas cambian su vida y la de las personas que las rodean.

Una mente respetuosa

Debería ser imperativo para los educadores enseñar el respeto al prójimo. Profundizar el respeto por las diferencias constituye la misión de los maestros.

Una mente ética

¿Cómo debería comportarme?. En cada rol que desempeñamos, se refleja la mente ética. Un trabajo realizado con excelencia muestra el compromiso que asumimos con él y, de ese modo, nuestros valores se irradian a través de la acción.

Dice Gardner: «Las inteligencias representan la manera en que la mente ha evolucionado y cómo está organizada. Las mentes del futuro son las habilidades y las predisposiciones que debemos desarrollar. Para desarrollar las cinco mentes del futuro necesitamos recurrir a inteligencias específicas, solas o en combinación con otras. Y así, por ejemplo, la mente respetuosa recurre especialmente a la inteligencia interpersonal, mientras que la mente ética requiere la inteligencia lógica».

Fuentes: GARDNER, HOWARD, Cinco mentes del futuro, Barcelona, Paidós, 2005. PERI, MACARENA, (El Mercurio/ GDA), Revista La Nación. Junio de 2009. ROBINSON, KEN, (con Lou Aronica), El elemento, México, Grijalbo, 2009.

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