Por un momento propongámonos pensar en cómo nos sentimos cuando estamos de buen ánimo, o en la actitud y conducta observada en nuestros alumnos o equipo de trabajo cuando un sentimiento de bienestar y alegría los envuelve. Sin lugar a dudas todo parece más fácil y fluido. Cuando algo se torna emocionalmente interesante atrapa nuestra atención. Si una tarea que debemos realizar tiene sentido para nosotros podemos rendir mejor, del mismo modo que si escuchamos palabras de aliento mientras trabajamos, nuestro desempeño se potenciará.
La neurobiología otorga cada vez más pruebas del valor de las emociones en nuestras vidas.
Investigadores de Alemania se propusieron evaluar cómo los estados emocionales influyen en el desempeño cognitivo y, más específicamente, en la memoria de trabajo (MT). Al evaluar las conclusiones, los científicos observaron un mayor rendimiento cuando los voluntarios registraban un estado emocional por encima de la media y este resultado era aún mejor cuando se sentían motivados ante la tarea.
Esta investigación permite reflexionar sobre el valor que tiene el estado emocional y lo importante que es gestionar nuestras emociones, las de nuestros alumnos y equipo de trabajo para que el cerebro exprese su mayor potencial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Neurociencias (27)
Algunos posibles puntos básicos a tener en cuenta son:
- Tiempo para generar vínculos. Conocer a los alumnos y personas con las cuales se interactúa es fundamental para lograr una relación que permita la presencia de la hormona oxitocina y lleve al cerebro a sentir seguridad.
- Principio de adecuación. Proponer tareas acordes con las posibilidades de cada individuo y del momento personal que pueda estar pasando. Clases que hacen al desarrollo de competencias emocionales y sociales deberían ser parte de todo espacio educativo y de capacitación.
- Motivación y desafío. Los desafíos afrontados con incentivación activan el circuito de recompensa cerebral liberando así dopamina que despertará la motivación necesaria para realizar la tarea.
- Reforzamiento positivo: Cada logro por más pequeño que sea libera neurotransmisores que producen placer y este recuerdo positivo permite afrontar cada vez desafíos mayores.
- Reconocimiento: Valorar cada esfuerzo y meta alcanzada.
Fuente: BROSE A, LÖVDÉN M, SCHMIEDEK F. EMOTION. 2014. Daily fluctuations in positive affect positively co-vary with working memory performance.
