Neurociencias (31)

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Neurociencias
NeurocienciasABC Color

Enseñar para todos. De la homogeneización a la inclusión.

¿Qué es el diseño universal de aprendizaje (DUA)?

El DUA es uno de los enfoques más prometedores para asegurar que todos los alumnos puedan acceder a los contenidos y objetivos del currículo ordinario (GINÉ y FONT, 2007).

El DUA favorece la eliminación de barreras físicas, sensoriales, afectivas y cognitivas para el acceso, aprendizaje y la participación de los estudiantes.

Esta propuesta considera que no hay personas discapacitadas, sino entornos discapacitantes. El concepto de diseño universal surgió del campo de la arquitectura en los años 70.

Ron Mace define el diseño universal como «productos y entornos para que cualquier persona pueda usar, sin necesidad de adaptación posterior».

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Porque las adaptaciones posteriores son:

- Económicamente costosas.

- Funcionalmente poco adecuadas.

- Deslucidas desde el punto de vista estético (muchas veces no encajan con el estilo).

¿Qué implicaciones podemos deducir?

Las adaptaciones son necesarias para condiciones permanentes, pero también para los temporales. TODOS podemos necesitarlas en algún momento.

Las adaptaciones permiten elegir a TODOS los accesos que les resultan más cómodos.

Se desplaza el término discapacidad de los individuos a los entornos. Los entornos son discapacitantes si no están diseñados para todos.

David Rose y Anne Meyer, del Centro de Tecnología Especial Aplicada (CAST), tomaron DUA arquitectónico, lo compararon con el modelo de enseñanza actual y observaron que:

1. Muchas veces las dificultades para acceder al aprendizaje se debían a la naturaleza de las estrategias, estilos de enseñanza, métodos y medios utilizados.

O sea, que los currículos eran discapacitantes.

¿A qué se debe que los currículos sean discapacitantes?

Por el a QUIÉN están dirigidos. Están creados para quienes sus estilos de aprendizaje encajan con el estilo de enseñanza de sus docentes.

Por el QUÉ, o sea, los contenidos que los constituyen. Se refiere más que nada a los contenidos conceptuales, los cuales son fácilmente accesibles a los estudiantes a través de la tecnología, que la manejan de maravilla y la encuentran mucho más entretenida que una clase formal.

Al CÓMO se plantean los desafíos escolares. Estos muchas veces favorecen el pensamiento reactivo, convergente, donde la respuesta es única y el procedimiento para llegar a ella es siempre el mismo.

2. Las adaptaciones a posteriori en la escuela, al igual que en el diseño arquitectónico, resultan:

- Poco funcionales: se convierten en parches o meras simplificaciones.

- Desmotivadoras: el estudiante se siente distinto al resto.

- Costosas: para el docente y para el estudiante en cuanto a tiempo y esfuerzo requerido.

Conclusión: El diseño universal del aprendizaje es el proceso por el cual el currículo (metas, métodos, materiales y evaluaciones) está intencional y sistemáticamente diseñado desde el inicio para satisfacer las diferencias y necesidades de todos.

Fuente: Fernández, Rosana, Cerebrando la neurodiversidad, Buenos Aires, Belgrano, Abril, 2019.