En la mochila del profe (2)

Escenario donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Escenario donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.ABC Color

Más ideas para tu mochila de métodos.

Paisaje de aprendizaje ¿Qué es?

Escenario donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trabaja de forma diversa y globalizada los elementos del currículo. Fomenta la inclusión.

Tener en cuenta

- Taxonomía de Bloom.

- Aprendizaje cooperativo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

- La diferenciación en el aula.

- Gamificación.

- Inteligencias múltiples.

¿Cómo se trabaja?

El alumno es el protagonista. Actúa con autonomía, eficiencia, eficacia y flexibilidad.

Fases:

a. Previa al diseño de actividades. Planificación.

b. Diseño de actividades. Opcionales y obligatorias.

c. Evaluación. Incentiva el uso de portafolios y rúbricas.

Recomendaciones. Elegir las actividades teniendo en cuenta las inteligencias múltiples. Diseñar y crear itinerarios de aprendizaje con la posibilidad de seleccionar algunas obligatorias y otras voluntarias.

Aprendizaje basado en retos ¿Qué es?

Enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, significativa y relacionada con su entorno, lo que implica definir un reto e implementar para este una solución.

Tener en cuenta. Nace del aprendizaje basado en problemas y del aprendizaje basado en proyectos.

¿Cómo se trabaja?

Plantear el aprendizaje a partir de un tema genérico y plantear una serie de retos relacionados con dicho tema. Considerar que sean soluciones concretas de las que se pueda beneficiar la sociedad o parte de ella.

Elementos:

- Planteamiento del problema.

- Pregunta inicial para generar el reto.

- El reto en sí.

- Preguntas, actividades y recursos.

- Solución del reto.

- Prueba en común.

- Evaluación.

Para ampliar. Es una estrategia que le proporciona a los estudiantes un contexto general en el que ellos, de manera colaborativa, deben determinar el reto a resolver. Los estudiantes trabajan con sus profesores para resolver este reto en comunidades.

Destrezas del pensamiento ¿Qué es?

Se manifiestan en forma de organizadores. Permiten reflexionar y profundizar en el aprendizaje. Desarrollan el pensamiento crítico, analítico y creativo.

Tener en cuenta

- Taxonomía de Bloom.

- Aprendizaje cooperativo.

- La diferenciación en el aula.

- Inteligencias múltiples.

¿Cómo se trabaja?

Facilitan la adaptación al entorno, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Requieren de apoyo gráfico.

Facilitan la visualización del pensamiento consiguiendo diferentes objetivos.

Captar la esencia y extraer conclusiones.

Establecer conexiones.

Elaborar explicaciones.

Considerar diferentes puntos de vista.

Describir lo que está pasando.

Razonar con evidencias.

Ejemplos. Escalera de la metacognición. Semáforo. El puente.