Neurociencias (15)

Neurodesarrollo emocional Una de las funciones más importantes de padres y maestros es desarrollar adecuadamente el aprendizaje emocional de sus hijos/alumnos.

Neurodesarrollo emocional.
Neurodesarrollo emocional.ABC Color

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Un buen desarrollo de las emociones generará los pilares básicos para un adecuado desarrollo cerebral y una satisfactoria adaptación social.

Cuando nacemos, no lo hacemos con un repertorio emocional completo, sino más bien todo lo contrario. Es necesario que los procesos de maduración y aprendizaje lleven a cabo el desarrollo de las capacidades previas y necesarias que permitan que las emociones vayan aflorando.

El aprendizaje, la imitación de las personas mayores y la identificación empática son las claves en el desarrollo madurativo de las emociones.

Durante los tres primeros meses de vida, los procesos madurativos y de aprendizaje ya permiten la aparición de las emociones primarias: sorpresa o interés, alegría, repugnancia, tristeza, ira y miedo. Entre los dos años y medio y los tres, el niño toma conciencia de su identidad personal; es decir, de que es un ser diferente y diferenciado del entorno. A partir de ese momento puede empezar a tener emociones sobre sí mismo. Posteriormente, cuando aprende e interioriza las normas de comportamiento social, sus emociones pueden referirse a sus propios actos, sintiendo orgullo, vergüenza o culpabilidad.

En la medida en que su cuerpo se encuentre mejor y reciba durante más tiempo estímulos emocionales agradables, su estado emocional positivo permanecerá estable durante más tiempo a lo largo del día escolar.

Por este motivo, es fundamental entender la importancia que tiene la forma en que se transmite la información en clase (tono e intensidad de los estímulos sensoriales), incluida la manera de intervenir del maestro, quien debe conocer este proceso neurobiológico somatosensorial integrado con el proceso cognitivo. En definitiva, el estado emocional en que se encuentra una persona lo condiciona no solamente la percepción de los estímulos que recibe, sino también el estado emocional en el que se encuentra.

Los padres y maestros deben saber que en esta etapa de la vida los niños desarrollan tres potentes sistemas de aprendizaje emocional:

1. Aprendizaje por ensayo y error. Gracias a él aprenden a expresar sus emociones por medio de tanteos, desarrollando y repitiendo aquellas conductas que les proporcionan la mayor satisfacción hasta conseguir una familiarización con el proceso.

2. Aprendizaje por imitación. Es el más común y más temprano en el desarrollo cerebral. Se lleva a cabo mediante las neuronas en espejo, que curiosamente se encuentran en la corteza promotora.

3. Aprendizaje por asociación visual. Permite al niño llevar a cabo un proceso paulatino de identificación de situaciones emocionales que, al principio, no provocan reacciones emocionales, pero que van adquiriéndose poco a poco mediante los procesos de asociación. Este aprendizaje conlleva una forma implícita de aprender una serie de procesos de forma no voluntaria o inconsciente.

EJERCITARIO 15

Escribe un ejemplo de cada sistema de aprendizaje emocional.

Aprendizaje por ensayo y errorAprendizaje por imitaciónAprendizaje por asociación visual

Fuente: TOMAS ORTIZ. Neurociencias en la escuela. Biblioteca Innovación Educativa.

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