Neurociencias (16)

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Las emociones y el aprendizaje.
Las emociones y el aprendizaje.ABC Color

Las emociones y el aprendizaje

Los resultados recientes de la investigación neurocientífica indican que las emociones son, en buena parte, responsables del desempeño cognitivo de los niños y también de los adultos.

Por esta razón el factor emocional entendido como una variable educativa básica en la escuela y para el mejoramiento de la enseñanza, debe estar cada vez más presente en los proyectos curriculares.

Tanto los educadores como los neurobiólogos están de acuerdo en que ahora el aprendizaje debe entenderse como un proceso en que intervienen tres aspectos bien identificados por la investigación reciente: el cognitivo, el emocional y el fisiológico.

La expresión emocional está constituida por un grupo de estructuras que en conjunto conforman el sistema límbico, dentro del cual los más destacados son la amígdala y el hipocampo, región también denominada cerebro emocional con comunicación y fuertes conexiones con la corteza frontal.

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Cuando estas conexiones se deterioran por lesiones o se bloquean por emociones intensas, como el estrés o el miedo, que son expresiones emocionales muy comunes inclusive en el ámbito escolar, funciones tan importantes para el desempeño individual, el juzgamiento social y el funcionamiento cognitivo se ven afectadas.

La amígdala tiene fuertes conexiones con el hipocampo, estructura que almacena información a largo plazo y recuerdos no emotivos; esto explica la razón por la que la memoria de los sucesos emotivos se forme tan rápidamente y además sea tan duradera.

Las emociones son parte fundamental del comportamiento individual en la vida diaria, del funcionamiento cognitivo y el aprendizaje.

El niño, adolescente y adulto deben ser capaces de controlar sus propias emociones, esto es, autorregularse, refrenar, restringir sus instintos, pero además la capacidad de sentir compasión y realizar trabajos en equipo.

La capacidad que posee la persona de actuar con competencia emocional o inteligencia emocional tiene que ver con la existencia de una plena comunicación entre las estructuras emocionales y las cognitivas, para que se produzcan interacciones de manera automática y rápida, como los procesos cognitivos más conscientes, por ejemplo, la toma de decisiones, la planeación, la inhibición de acciones no convenientes, otros.

La comunidad educativa debe ayudar a los escolares a ser emocionalmente competentes.

EJERCITARIO 16

Completa las siguientes oraciones.

1. Para los neurobiólogos el aprendizaje debe entenderse como un proceso en que intervienen tres aspectos: ……...……...,……..……… y el fisiológico.

2. Toda la comunidad educativa debe ayudar a los escolares a ser ………...…......... competentes.

3. La amígdala tiene fuertes conexiones con ……….………...., estructura que almacena información a largo plazo y recuerdos no emotivos.

4. Las emociones son, en buena parte, responsables del desempeño ……….….....… de los niños y también adultos.plazo y recuerdos no emotivos.

5. Las emociones son, en buena parte, responsables del desempeño ………..….....… de los niños y también adultos.

Fuente: CAICEDO LÓPEZ, HUMBERTO. 2012. Neuroaprendizaje. Una propuesta educativa. Bogotá-Colombia.