¡Aprender de manera divertida!

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

El pequeño gran laboratorio en el que se desarrollan las actividades escolares día a día deberá ofrecer un clima afectivo cálido, de seguridad y confianza; un espacio que permita movilidad, donde el tiempo sea el necesario y todo esté dispuesto, donde las normas sean claras, se trabaje de modo placentero y todos los alumnos tengan acceso a los logros del aprendizaje.

Aprendizaje significativo y placentero

Al planear las actividades a ser desarrolladas en el aula, con el propósito de que los alumnos aprendan de modo eficaz y placentero, es necesario que las mismas tengan sentido para los estudiantes, para que comprendan el propósito de la tarea, sintiéndose motivados, disfrutando del proceso y alcanzando los objetivos propuestos.

Todo lo pensado para el aula, la rutina diaria, el clima afectivo, los recursos, las estrategias y los métodos didácticos tienen como objetivo garantizar un proceso educativo integral, flexible, dinámico, que propicie la presencia, la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes.

Estrategias para lograr un aprendizaje significativo

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

• Incluir nuevos temas a partir de los conocimientos de los estudiantes

Es importante el reconocimiento de parte del docente de los conocimientos que el alumno posee y la oportunidad que pueda ofrecerle para exponer o emplear esos conocimientos en una participación activa durante el desarrollo de las clases

• Emplear las experiencias cotidianas de los alumnos

El docente debe utilizar, para ilustrar sus clases, ejemplos tomados de las vivencias cotidianas de sus estudiantes.

• Tornar funcional el aprendizaje

Para que el aprendizaje sea significativo, se debe dar posibilidad a los estudiantes de aplicarlos a su cotidianidad.

• A partir de anécdotas despertar el interés por los contenidos presentados

Los hechos anecdóticos narrados por el docente enriquecen las actividades escolares y vuelve la enseñanza amena para los alumnos y, también, para el profesor.

• Interrelacionar el aprendizaje entre las distintas áreas o materias

Las distintas asignaturas deben estar integradas; el docente debe señalar la relación existente entre las distintas materias y temas tratados, ya que estos se entrelazan y forman un todo.

• Trabajo en terreno en experiencias vivenciales y excursiones

El modo más práctico de integrar los elementos del currículo se da a través de trabajos de campo y excursiones, que, además de ser divertidas, ofrecen a los alumnos la posibilidad de aplicar a situaciones cotidianas los saberes adquiridos.

• Actividades lúdicas

El juego constituye la herramienta fundamental de aprendizaje de los niños. Es importante utilizar las estrategias lúdicas para aprender placenteramente.

Actividad

Reflexiona.

1. «Al preparar una actividad, un docente debe pensar en muchas estrategias didácticas para que la enseñanza sea eficaz y el aprendizaje exitoso».

2. En qué consisten las siguientes fases secuenciales de una clase: inicio, desarrollo y finalización.