Población americana: características y cómo se formó

América se ha ido formando gracias al aporte de varias culturas, de allí la variedad de idiomas y costumbres que posee. Hoy les presentamos las características más resaltantes de su población.

La población americana actual es diversa. Proviene principalemente de los grupos aborígenes, los conquistadores europeos y los africanos traídos a la fuerza para ser esclavizados.
La población americana actual es diversa. Proviene principalemente de los grupos aborígenes, los conquistadores europeos y los africanos traídos a la fuerza para ser esclavizados.

Cargando...

Capacidad: Poblamiento y diversidad étnico-cultural de los grupos humanos.

Configuración de la América Anglosajona y Latina.

Poblamiento y diversidad étnico-cultural

La población americana está formada por una diversidad de grupos humanos. Los primeros habitantes de América fueron grupos aborígenes, que durante años desarrollaron diferentes estilos de vida; algunos de ellos llegaron a crear grandes civilizaciones como la de los:

  • mayas,
  • aztecas e
  • incas.

Esto fue cambiando con la llegada de Cristóbal Colón a América, en el año1492, a partir del cual constantemente europeos exploraban el continente e iniciaban el proceso de colonización para instalarse en forma definitiva en estas tierras.

Los colonos europeos que vinieron a América en la época de la colonización eran de diferentes nacionalidades, entre ellos:

  • - españoles, que se instalaron desde México hacia el sur;
  • - los portugueses, en Brasil;
  • - los ingleses y franceses, en Norteamérica;
  • - también los holandeses, que dominaron islas del mar Caribe y territorios de las Guayanas.

A estos grupos colonizadores se debe la gran variedad de idiomas que hoy predominan en el continente: español,

  • portugués,
  • inglés,
  • francés y
  • holandés

Estos permiten reconocer las diferentes áreas de influencia europea que ocuparon esas tierras.

Además de europeos, vinieron africanos que fueron traídos para ser vendidos como esclavos; la mayoría de ellos se distribuyeron en Brasil, al sur de Estados Unidos, las islas del Caribe y parte de América del Sur.

En América se encontraron grupos indígenas, europeos y africanos, y dieron origen a una población mestiza, la que fue aumentando desde el siglo XIX con la migración de más europeos y asiáticos.

Regiones o áreas culturales

Aunque existe una diversidad de cultura en el continente, se diferencian dos regiones o áreas culturales: América Anglosajona y América Latina. La base de esta división es el idioma, aunque actualmente se considera el grado de desarrollo económico y el estilo de vida.

América anglosajona

Corresponde a los países norteamericanos:

  • Canadá y
  • Estados Unidos

En ellos, el idioma más utilizado es el inglés; aunque en Canadá también se habla mucho el francés. Ambos fueron en principio colonias inglesas y francesas. Estos países tienen costumbres muy parecidas y han alcanzado un alto grado de desarrollo económico.

América Latina

Corresponde al conjunto de países que hablan idiomas derivados del latín, como el español, portugués y francés.

Entre ellos están México, América Central, el Caribe y América del Sur.

En el Caribe el idioma más usado es el de los países colonizadores; por ejemplo, en Haití se habla francés y en Granada, el inglés. Se trata de una región en vías de desarrollo.

“La tierra está más abrumada por el peso del pecado que por el de la población”, Lane Kirkland

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...