Componentes naturales y espacio geográfico: ¿Qué son?. Elementos y carácterísticas

Descubre con El ABC Escolar todo sobre ciudadanía y sociedad. Hoy te presentamos las características de los elementos naturales de un paisaje.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/J7CAETW2SFFARGVFLJLZELB7OU.jpg

¿Qué es un paisaje natural?

El paisaje natural es la escena que se ha formado sin la intervención del hombre y está constituido solo por elementos naturales.

Los elementos que identifican al paisaje natural son los siguientes: área, relieve, agua, clima, suelo, minerales, flora y fauna.

¿Qué es un espacio geográfico?

Se trata de cualquier sitio que sea habitado, modificado o transformado por el ser humano con el objetivo de obtener algún beneficio, de satisfacer nuestras necesidades, tales como la alimentación, la vivienda, la vestimenta y el ocio, así como de los resultados de dichas transformaciones a lo largo del tiempo.

Los elementos que identifican al espacio geográfico son: componentes sociales, componentes naturales, componentes políticos, componentes culturales y componentes económicos.

Componentes del paisaje natural

Área

Espacio de tierra comprendido entre ciertos límites. Por ejemplo, la selva amazónica ocupa una extensa área de América del Sur.

Relieve

Conjunto de formas complejas que accidentan la superficie del globo terráqueo. Entre los relieves encontramos las cordilleras, llanuras, cerros, montañas, valles y otros.

Agua

Sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida e incolora. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales.

Clima

Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan a una región. Incluye los valores meteorológicos sobre temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones en la atmósfera.

Suelo

Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos. El tipo de suelo favorece o no el desarrollo de la vegetación.

Minerales

Sustancias inorgánicas que se hallan en la superficie o en las diversas capas de la corteza del globo. Entre ellas encontramos el oro, el hierro, el cobre, el níquel o la plata, además de los minerales no metálicos como el azufre, el yeso, la sal y otros.

Flora y fauna

La flora se refiere al conjunto de plantas que pueblan un área determinada. La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica. Las plantas y los animales dependen de manera fundamental del clima y del suelo. Los árboles de maderas finas crecen en mayor cantidad y variedad en las selvas húmedas tropicales; la ganadería se desarrolla más fácilmente en las praderas de clima templado; el desierto constituye un sitio adecuado para aprovechar la energía solar.

Componentes del espacio geográfico

Componentes sociales

Se definen como las actividades humanas que se desarrollan para crear una sociedad, tales como las fronteras entre los países, las actividades religiosas, artísticas y culturales, entre otras.

Componentes naturales

Son cada una de las características formadas por la naturaleza como los mares, ríos, lagunas, montañas, lagos, etcétera.

Componentes políticos

Estos componentes establecen las divisiones no naturales que existen entre los territorios. Estos pueden ser las políticas gubernamentales, las fronteras, jurisdicciones y los acuerdos nacionales. Por ejemplo, en el caso de Paraguay, cada departamento elige sus gobernadores que hacen uso de diferentes medidas a pesar de que todo el territorio se encuentra regido por una misma constitución. Cada país tiene sus acuerdos y políticas.

Componentes culturales

Se conocen como la forma de vida y las tradiciones que posee cada comunidad. Las tradiciones de cada ciudad y de cada estado son distintas. Estos componentes resaltan la autenticidad de cada localidad.

Componentes económicos

La interacción entre los componentes sociales y naturales da como resultado la actividad económica.

Fuentes: https://cursosonlineweb.com/componentes-del-espacio-geografico.html / https://definicion.de/

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.