Cooperativas de segundo grado

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Cuando las cooperativas quieren crecer más y fortalecerse también pueden unirse y formar otras.

La unión hace la fuerza, las entidades cooperativas lo saben muy bien y, por eso, muchas de ellas buscan unirse a otras más desarrolladas con el fin de trabajar juntas y conformar grupos más grandes en los que puedan intercambiar sus experiencias, modos de trabajo, conocimientos, servicios y hasta recursos que ayuden a todos.

Cuando las cooperativas se unen para conformar grupos más grandes se las denominan cooperativas de segundo grado. Estas pueden ser centrales de cooperativas, que tienen por objeto intercambiar servicios o aprovechar entre todas las instalaciones o infraestructuras existentes, con el fin de reducir costos y ampliar la cantidad de servicios ofrecidos.

O bien pueden ser federaciones de cooperativas que se forman con fines gremiales, es decir, con el objetivo de defender los intereses de sus entidades asociadas o promover leyes y políticas que favorezcan el cooperativismo. En estos casos, las cooperativas deben ser de actividades similares.

Central de cooperativas

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mínimo tres cooperativas

Objetivos

• Organizar servicios comunes y la comercialización.

• Adquirir bienes y equipos para uso común.

• Obtener facilidades financieras para las operaciones de sus asociados.

Federación de cooperativas

Mínimo siete cooperativas

Objetivos

• Defender a sus cooperativas asociadas.

• Difundir principios y prácticas cooperativas.

• Fomentar la investigación científica y promover la educación.

• Prestar asistencia técnica y asesoramiento.

En todos los casos, estas cooperativas de segundo grado solo deben estar conformadas por entidades cooperativas, no pueden asociarse a ellas las personas.

Cuando estas se unen entre sí, se conforma una de tercer grado. En este caso, la entidad creada se denomina confederación de cooperativas. Esta organización también tiene fines gremiales, y se establece para la defensa y la promoción del sector cooperativo, buscando tener una mayor fuerza de representación de los cooperativistas.

Además de tener los objetivos similares a las de una federación, las confederaciones tienen la función de coordinar el trabajo de las diversas federaciones. Asimismo, se encargan de ejercer la representación de las cooperativas del Paraguay ante organismos regionales o mundiales y de ser los representantes principales del sector cooperativo ante los organismos del Gobierno de nuestro país.

Las entidades de segundo y tercer grados son la mejor herramienta para que las cooperativas enfrenten los desafíos de una mayor competencia a la hora de ofrecer sus productos y servicios. El trabajo en unidad en las centrales permite que cooperativas grandes y pequeñas accedan a equipamiento, organización y conocimiento que les otorga un mayor desarrollo.