Estamos en la semana de la amistad, una grata fecha para nuestros afectos porque en el Paraguay se gestó la cruzada de la amistad, encabezada por el señor Bracho, y desde aquí salieron los pedidos para que se celebre el Día Mundial de la Amistad.
Desde esta página, queremos animarte a recuperar los juegos que hacen especial la celebración; desde las cartas al amigo invisible y algunas sugerencias para el día del reconocimiento.
1. El juego del amigo invisible
Los días previos:
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
a. Organizar un comité que se encargue de la celebración de la amistad.
b. El primer día de la semana, el comité prepara los papelitos con los nombres de los compañeros y conversa antes de la distribución acerca de la importancia de mantener en secreto el nombre del amigo.
c. Los miembros del comité preparan una caja de cartón de zapatos y la forran con papel blanco y fotos del grupo, o con dibujos de los alumnos; esa caja será el buzón de las cartas.
d. Un miembro del comité se encarga de ser «el cartero». Cada día revisa el buzón y anima a los compañeros a escribir. Si es un grupo muy numeroso, se puede organizar una lista para cada día. Ejemplo: mañana recibirán cartas: fulano, fulano…,entre otros. Así el alumno que sacó ese nombre, redacta para el día siguiente su cartita.
Cómo redactar la carta
La intención de este tipo de carta es hacer pasar un buen momento a la persona que es nuestro amigo invisible, solo pensaremos en lo bueno que tiene, sus cualidades, lo que nos gusta de ese o esa compañera, y debemos cuidar siempre un detalle; escribir como nos gustaría que nos escribieran a nosotros. Otra característica de esta carta es que es secreta, por lo tanto, hay que mantener el suspenso, solo dar pequeñas pistas de quién podría ser el remitente. Ejemplo: no soy rubia; tengo más de 10 años, entre otros. También se puede cambiar el estilo de redacción, la letra y usar nuevas palabras para despistar.
Ejemplo:
Querido José:
Hace muchos años que somos compañeros, pero no siempre podemos hablar o compartir nuestras ideas, porque solo nos vemos en el colegio. (Aquí ya dimos una pista).
Sin embargo, a pesar de no hablarnos mucho, pude darme cuenta de que eres una muy buena persona, porque siempre veo que ayudas a alguien a completar las tareas, y estás dispuesto a pasar horas explicando algo a un compañero.
Sos el primero en llegar a la clase y los torneos, lo que me dice que sos muy responsable; una cualidad que hoy en día no se encuentra a menudo.
Me gustaría poder conocerte más, saber qué piensas acerca de algunos temas esenciales de la vida, discutir y confrontar ideas contigo.
Es muy fácil que me reconozcas, no soy muy estudioso, pero cuando me propongo llego a mis metas. Ah, olvidaba darte otra pista, me encanta la película Daredevil. (Una pista más).
Un saludo, y muy pronto me conocerás.
El hombre araña.
Ahora redacta tu carta.
e. El momento de reconocer al amigo invisible: la hora fijada para la celebración del Día de la Amistad podemos realizar varias dinámicas para descubrir a nuestro amigo.
a. El adivinador
El primer participante, elegido al azar, pasa al centro y dice algunas características del amigo invisible, el grupo ayuda a descubrir, y el que se siente aludido se levanta. Si resulta ser el amigo, recibe el regalito y es el siguiente en dar las características de su amigo invisible.
b. Me parezco a un personaje
Cada participante elige un personaje del ámbito futbolístico, cinematográfico, estrella, personalidad de la comunidad, escritor, entre otros. Dice tres rasgos que coincidan entre el personaje y su amigo invisible. El grupo adivina de quién se trata.
c. Sin palabras
Cada participante realiza mímica de algunos rasgos que caractericen al amigo invisible. Todos colaboran para adivinar de quién se trata.
d. El voluntario adivinador
Un voluntario se ofrece para adivinar quiénes son los amigos invisibles de los demás. Si acierta, se le da un premio convenido entre todos, y si se equivoca, se cambia el adivinador.
2. Otras opciones por si no haya tiempo de jugar al amigo invisible.
- Todos traen algún regalito sencillo, un dibujo que les guste, un bolígrafo, agendita, entre otros. Una vez que todos estén reunidos, se escriben los nombres de los participantes en unos papelitos y se colocan en una caja o bolsa. Luego, cada uno va escogiendo, sin mirar, el «amigo secreto».
El primero pasa al centro y llama a su amigo secreto diciendo una cualidad o característica del mismo.
- El roba regalos. Una vez reunidos, se le da a cada participante un número.
Todos colocan sus regalitos en el centro.
El que tiene el número 1 pasa, elige un regalo y lo muestra a todos. El número 2 puede «robar» el regalo al número 1; si es así, el número 1 tiene que elegir otro regalo, y así sucesivamente hasta el quinto. El que tiene el número 5 deberá quedarse con su regalo; al igual que todos los que siguen.
