El gobierno de Higinio Morínigo

La figura de Higinio Morínigo como presidente de la República del Paraguay entre los años 1940 y 1948 fue trascendente desde todo punto de vista. Electo mandatario al azar dentro de una junta militar, fue el protagonista de una revolución que desangró una vez más al ya lastimado Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DDO74MYF6NERLI3HRHAY64ZSOQ.jpg

Cargando...

Con un modelo político autoritario, el gobierno de Morínigo se caracterizó por ser uno de los más represivos y totalitarios de la historia del país.

La muerte de Estigarribia y el sorteo presidencial

Con la muerte del general Estigarribia en el accidente aéreo del 7 de septiembre de 1940, no solo se produjo un vacío en el poder, sino que a pesar de que la Constitución de 1940 previó la organización de un Consejo de Estado y una Cámara de Representantes, estos no se habían conformado todavía. Por esta razón, los mandos militares convocaron con carácter de urgencia un Consejo de Ministros para designar un nuevo presidente.

Como la decisión fue elegir a uno de los jefes militares para el cargo de presidente, y no se logró un acuerdo entre ellos, tomaron la insólita medida de sortear entre los dos candidatos —entre los que se encontraba Morínigo— el destino del país. La suerte de la nación paraguaya quedó marcada para los siguientes ocho años que duró su Gobierno y sus consecuencias por los avatares del azar.

Mucho más que persecuciones

El gobierno del general Morínigo se inició en forma provisoria en 1940, y a partir de 1943, en forma constitucional, aunque para dicha ocasión no permitió la participación de otras fuerzas políticas. Lejos de ser un presidente conciliador, se encargó de cercenar cuantas libertades políticas y de pensamiento había proclamado la «Revolución nacional», en la que la mayoría de los principios era de corte nazifascista. Sistematizó las persecuciones contra los opositores, estableció la tortura como medio de castigo y creó verdaderos campos de concentración.

La primavera democrática y la guerra civil

Presionado por parte de su entorno militar y ante los cambios producidos a nivel internacional con la derrota del eje durante la Segunda Guerra Mundial, Morínigo estableció una tregua y volvió a permitir la participación de la oposición en la política nacional, las manifestaciones y hasta el regreso de los exiliados de su gobierno desde junio de 1946 a marzo de 1947. Sin embargo, esta situación era tan ajena a sus verdaderos principios que él mismo echó por tierra esta iniciativa, decretó un estado de sitio, eliminó a la oposición del Gobierno y se alió al Partido Colorado. La respuesta del país no se hizo esperar y con los levantamientos de Concepción y del Chaco se dio el inicio de la guerra civil del 47, con sus fatales consecuencias: miles de muertos, millares de exiliados y heridas políticas que marcaron de por vida al Paraguay.

Reprimidos los insurrectos con Morínigo en el poder, el propio Partido Colorado que lo había apoyado durante la guerra civil lo depone el 3 de junio de 1948.

Actividades

Amplía tu conocimiento

Investiga los siguientes puntos relevantes que forman parte del gobierno de Higinio Morínigo:

a. Obras de gobierno.

b. Revolución de 1947.

Fuente

Monte de López Moreira, M. (2011). Historia del Paraguay. Asunción: Servilibro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...