El nacimiento del Estado paraguayo y su doble independencia

El Estado paraguayo como lo conocemos hoy es el resultado de un largo proceso de formación y transformación. Con sus antecedentes coloniales, el Paraguay formó parte del virreinato del Río de la Plata, cuya capital era Buenos Aires. Por esta razón, los cambios políticos ocurridos en 1810 afectaron directamente al Paraguay y, en su proceso, se produjo una doble independencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VSZIR2TEFFAVHO2HDOWHHYMDJQ.jpg

Cargando...

Los cambios políticos en el virreinato

La destitución del virrey Cisneros por parte del Cabildo de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1810, provocó un alto impacto en toda la región, puesto que, conformada una Junta de Gobierno en Buenos Aires, intentó asumir el liderazgo de las demás provincias que formaban el virreinato. De esta manera, el Paraguay quedó en medio de dos intereses: por un lado, Buenos Aires y, por otro, España.

Es así que Buenos Aires envió a un delegado para que el Paraguay reconozca a la Junta Bonaerense, pero reunido el Cabildo abierto en Asunción se decidió, en principio, ser fieles a las autoridades españolas y mantener fraternal amistad con la Junta de Buenos Aires. Esta decisión sería el primer paso para lograr la independencia.

No cambiaremos unas cadenas por otras

Ante la negativa de la provincia del Paraguay, la Junta de Buenos Aires decidió enviar un ejército dirigido por Manuel Belgrano para liberar a la provincia del yugo de los españoles, que finalmente fue rechazado luego de las batallas de Paraguarí y Tacuarí.

Velasco se encontró ante el inminente levantamiento de los patriotas y entró en contacto con autoridades portuguesas que le ofrecían su ayuda. Es por ello que los patriotas paraguayos precipitaron las acciones y en la noche del 14 y la madrugada del 15 de mayo de 1811, mientras Pedro Juan Caballero tomaba los cuarteles, Vicente Ignacio Iturbe presentó una nota de intimación al gobernador español para que este cediera el mando. A pesar de una primera respuesta negativa, los cañones que apuntaban a su casa lo convencieron.

Así inició la vida independiente del Paraguay, con un triunvirato conformado por el Dr. Francia, Juan Valeriano Zeballos y Velasco, hasta que se decidiera una nueva forma de gobierno. Un mes después se reunió el Primer Congreso Nacional, en el cual se decidió separar definitivamente a Velasco del gobierno y conformar una Junta Gubernativa, que sería presidida por el líder militar de la revolución: El brigadier Fulgencio Yegros. Esta junta fue la que envió una nota a la Junta de Buenos Aires, anunciando la decisión de ser un Estado independiente, no cambiando así unas cadenas por otras.

Actividades

Explica el título del texto: El nacimiento del Estado paraguayo y su doble independencia.

Responde.

¿Qué entiendes por la expresión: No cambiaremos unas cadenas por otras?

Fuente: CARDOZO, E. (2007). Breve historia del Paraguay. Asunción: Servilibro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...