La flexibilidad

El sistema educativo nacional al tornarse inclusivo cambia su tradicional rigidez por la flexibilidad. Al hablar de diversidad se habla de una variedad de tipos y grados en cuanto a las necesidades específicas que pueden presentar los alumnos. Para dar respuesta a las mismas, la flexibilidad debe estar reflejada en los métodos, las estrategias y los materiales a utilizar para dar a los mismos el acceso posible al currículo común.

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El sistema escolar y su flexibilidad

La flexibilización del sistema escolar es una acción que requiere una profunda reflexión y discusión respecto al propósito de la educación: ¿cuál es su rol?, ¿qué propone cómo contenido para el aprendizaje de los alumnos?

La exigencia de dar respuestas a las necesidades específicas de apoyo educativo para los estudiantes, que así lo requieren, impone cambios del mismo sistema educativo nacional de manera integral, como un todo.

El sistema escolar que propone la Educación para Todos asegura el derecho de los niños a una educación significativa basada en sus necesidades y potencialidades individuales.

La educación inclusiva se origina en las propias necesidades de los estudiantes, se inicia en el mismo punto en el que este se encuentra, poniendo el énfasis en la edad o grado.

Con este enfoque, el maestro acompaña el proceso del niño, paso a paso, a su propio ritmo para el logro de los objetivos propuestos, para que adquiera las habilidades básicas y se convierta en un individuo autónomo, seguro y competente.

Esto supone, además de las adquisiciones académicas, el desarrollo de habilidades prácticas, desarrollo emocional, social, físico que, quizás, fueran los de mayor importancia.

Es fundamental contar con un currículo flexible que propicie resultados deseables, tales como: actitudes, habilidades y pensamientos creativos y no solo memorización.

Deben ser privilegiados los métodos que incentiven el aprendizaje activo, evitando así que el docente sea un mero transmisor de informaciones.

Lo particular en una escuela inclusiva es que atiende al niño en su totalidad, no solo en su aspecto cognitivo, y ello contribuye a mejorar la calidad de la educación para todos; niños con y sin condición de discapacidad.

Una educación básica orientada en la vida y no en las materias, que ofrezca herramientas académicas fundamentales, destrezas y habilidades significativas, que atienda también la evolución del carácter y la trasmisión de los valores propios de la cultura es deseable para todos, no solo para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Actividad

Contesta.

a. ¿Qué medidas podrían introducirse en las aulas como medio de flexibilización del currículo escolar?

b. ¿Qué opinión te merece la flexibilidad del sistema escolar?

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