La hipertensión

La sangre circula continuamente a través de los vasos sanguíneos y llega a cada célula del organismo, llevando nutrientes y oxígeno. El corazón late e impulsa la sangre hacia las arterias creando presión en el interior de las mismas, lo que conocemos como presión arterial o presión sanguínea.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SDB5KIK5XZF27BM4DQ726CPSF4.jpg

Cargando...

La presión arterial tiene valores considerados normales. Cuando se la mide, esta se expresa por medio de dos cifras: la primera indica la presión sistólica (el corazón se contrae) y la segunda, la presión diastólica (el corazón se relaja). El esfigmomanómetro o tensiómetro es el aparato usado para medir la presión arterial y se coloca en el brazo o la muñeca.

Tanto si la presión está por debajo de los valores normales como por encima constituyen patologías llamadas hipotensión e hipertensión, respectivamente. Aunque ambas situaciones alteran el normal funcionamiento del cuerpo, la hipertensión es mucho más frecuente y representa un riesgo más grande para la salud.

La hipertensión es muy común entre personas mayores de 60 años y al principio de la enfermedad no suelen distinguirse los síntomas, pero aún así va dañando severamente el organismo, razón por la que se le denomina el asesino silencioso.

En general, se considera que se trata de una hipertensión cuando la presión tiene valores mayores a 120/80 mmHg (milímetros de mercurio).

La aparición de la hipertensión está relacionada con factores genéticos, estrés, sobrepeso, consumo excesivo de sal o productos que contengan conservantes, consumo de bebidas alcohólicas o de tabaco, problemas hormonales y el uso de ciertos medicamentos.

En algunas personas se presentan dolores de cabeza, nerviosismo y palpitaciones ante los primeros episodios de hipertensión.

Consecuencias

La hipertensión causa daños graves al sistema circulatorio, a los riñones, al cerebro, a la vista, pudiendo ocasionar infartos del miocardio, insuficiencia renal y hepática, accidentes cardiovasculares (derrames, trombosis), problemas de circulación en las extremidades inferiores y enfermedades cerebrovasculares.

En el tratamiento de la hipertensión, además de medicamentos específicos, se debe disminuir drásticamente la sal, aumentar el consumo de vegetales frescos, realizar ejercicios físicos con regularidad, principalmente las caminatas y reducir el consumo de alcohol, cigarrillos y café.

Fuentes

Recuperados de: http://www.dmedicina.com; http://www.webconsultas.com

Actividades

1. Establece.

La diferencia que existe entre hipotensión e hipertensión.

2. Cita.

Los factores que causan hipertensión.

a.

b.

3. Contesta.

a. ¿Cuáles son los valores normales de la presión arterial?

b. ¿Cómo se llama el dispositivo usado para medir la presión arterial?

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...