Las articulaciones y los músculos

La capacidad maravillosa que tenemos de poder mover muestro cuerpo se manifiesta al realizar ejercicio, caminar, correr, escribir, levantar cosas, subir escaleras y muchas otras actividades. El movimiento es el resultado del trabajo coordinado de los huesos, músculos y articulaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SK6F5HOHHFCV7OWR5O2PHS35LA.jpg

Cargando...

Los músculos son los órganos activos del movimiento porque poseen la capacidad de contraerse y relajarse ya que sus células tienen proteínas contráctiles. Constituyen aproximadamente el 50% del peso del cuerpo y están unidos a los huesos por medio de tendones y unas membranas fibrosas denominadas aponeurosis. Al contraerse los músculos estiran de los huesos logrando que se muevan.

Las células musculares se llaman fibras, cada músculo está formado por miles de fibras agrupadas y según el tipo de contracción que tengan, los músculos se clasifican en:

Músculos estriados o esqueléticos: su contracción es rápida y voluntaria. Se encuentra en las extremidades superiores, las inferiores, el rostro, otros.

Músculos lisos: su contracción es involuntaria. El tubo digestivo, el útero, el iris del ojo, la tráquea, son órganos que tienen este tipo de músculo.

Músculos cardíacos: su contracción es rápida e involuntaria. Se halla solo en el corazón.

Cabe destacar que todas las contracciones musculares son controladas por el sistema nervioso.

. Otro criterio de clasificación de los músculos es la forma:

. Largos

. Cortos

. Anchos

. Planos

. Orbiculares

. Esfínteres (circulares)

Las articulaciones son los puntos en que se unen dos huesos adyacentes y sus funciones son las de unión del esqueleto y la producción de movimientos mecánicos.

Clasificación de las articulaciones

Las articulaciones se clasifican según el grado de movilidad que permiten.

. Articulaciones móviles o diartrosis permiten una gran variedad de movimientos como las de la cadera, hombros, muñeca, tobillos. Tienen una especie de cápsula protectora de tejido cartilaginoso y en su interior un líquido lubricante, el líquido sinovial, para facilitar los movimientos.

. Articulaciones semimóviles o anfiartrosis permiten un movimiento limitado. Son las que están ubicadas entre las vértebras de la columna.

. Articulaciones inmóviles o sinartrosis son las que no permiten movimiento, en condiciones normales como los huesos del cráneo.

Fuente de consulta

http://www.natureduca.com/anat

http://www.eduteka.org

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...