Piden el traslado del vertedero de Caapucú

Pobladores de la colonia Coronel José Vicente Mongelós del distrito de Caapucú exigen el traslado del vertedero municipal que funciona en la zona. Piden la intervención de la Secretaría del Ambiente (Seam) y de la unidad de la Fiscalía de Paraguarí especializada en delitos ecológicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JBIXUMYWDFEBHEKHEQRBNELIQ4.jpg

Cargando...

CAAPUCÚ, Dpto. de Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Los lugareños denuncian irregularidades en el vertedero de la comuna local, que se encuentra en el acceso que conecta esta localidad con el distrito de Quyquyhó.

Afirman que fue habilitado sin autorización de la Seam y que no se realizan tratamientos de mitigación de los residuos sólidos que se depositan allí. La consecuencia es la contaminación del suelo, el aire y de recursos hídricos de agua, que ponen en riesgo la salud de la población, aseveraron los afectados.

Los pobladores le recuerdan a las autoridades municipales y nacionales el derecho que tienen de vivir en un ambiente saludable.

Temen que la polución llegue hasta el arroyo Yaguary, la principal fuente del agua para la comunidad y que está a solo unos 50 metros del vertedero. En días de lluvia el cauce hídrico se desborda y llega hasta los montículos de basura, contó el lugareño Edgar Fretes.

También afirmó que otra preocupación es el riesgo de contaminación de pozos de agua, también cercanos al vertedero. Mencionó que cerca también hay un campo comunal en donde pastan animales.

Por su parte, el intendente Carlos Romero (PLRA) informó que solicitó a ante la Seam una autorización para depositar –por un lapso de tres meses– los residuos en un predio a las afueras de la ciudad, en una zona conocida como barrio La Patria. Contó que están analizando la posibilidad de comprar otro inmueble para construir un nuevo vertedero.

El jefe comunal sostuvo que el basurero de la colonia Vicente Mongelós cuenta con licencia ambiental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...