Aguacates en abundancia

Los extranjeros que llegan a nuestro país no pueden creer la abundancia de esta fruta en las calles. Son como los mangos, que dejamos madurar y pudrirse en el piso, aunque por suerte esta situación se está revirtiendo y los estamos revalorizando. Son increíblemente nutritivos, no contienen colesterol ni sodio y son bajos en grasas saturadas. Aportan más potasio que las bananas y son muy versátiles, se pueden comer crudos, cocidos, fríos, calientes, dulces o salados, en comidas o postres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KRC72ZNUBRFVPGNAVIG73XK3AA.jpg

Cargando...

Mientras que la mayoría de las frutas se compone principalmente de carbohidratos, el aguacate es alto en grasas saludables. Numerosos estudios muestran que tiene poderosos beneficios para la salud. Es una fruta muy popular, y una de las más comunes en Latinoamérica. Incluso, se lo considera un superalimento, ya que son muchos los beneficios que nos aporta su consumo regular. Estos son algunos de ellos:

 Los aguacates son increíblemente nutritivos, están cargados de grasas saludables, fibra y varios nutrientes importantes, incluyendo 20 vitaminas y minerales diferentes.

Hay muchos tipos de aguacate que varían en forma y color, desde la forma de pera hasta la redonda y del verde al negro. También pueden pesar entre 200 g hasta 1,5 kg. La variedad más popular es el aguacate Hass.

 En una porción de 100 g de aguacate estos son los nutrientes más importantes: vitamina K (26 % del valor diario recomendado), folato (20 % del VDR), vitamina C (17 % del VDR), potasio (14 %), vitamina B5 (14 %), vitamina B6 (13 %), vitamina E (10 %). También contiene pequeñas cantidades de magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo y vitaminas A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina).

Esto viene con 160 kcal, 2 g de proteínas y 15 g de grasas saludables. A pesar de que contiene 9 g de carbohidratos, 7 de ellos son fibra, por lo que solo hay 2 carbohidratos “netos”, lo que hace que este sea un alimento bajo en carbohidratos.

 Los aguacates son muy ricos en potasio. Una porción de 100 g contiene un 14 % de la cantidad diaria recomendada, en comparación con el 10 % de las bananas, que son un alimento típico con alto contenido de potasio. El potasio es un mineral importante que la mayoría de las personas no consumen lo suficiente. Los aguacates son muy altos en potasio, lo que debería apoyar los niveles saludables de presión arterial.

 El aguacate es un alimento alto en grasa. De hecho, el 77 % de las calorías que contiene son de grasa, lo que lo convierte en uno de los alimentos vegetales más grasos que existen. Pero la mayoría de la grasa en el aguacate es ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que es saludable para el corazón y que también es el componente principal del aceite de oliva. Las grasas del aguacate también son bastante resistentes a la oxidación inducida por el calor, lo que hace que el aceite de aguacate sea una opción saludable y segura para cocinar.

 Los aguacates tienden a ser ricos en fibra. Una porción de 100 g contiene 7 g de fibra, que es el 27 % de la dosis diaria recomendada. Alrededor del 25 % de la fibra en el aguacate es soluble, mientras que el 75 % es insoluble, lo cual es muy alto en comparación con la mayoría de los otros alimentos. La fibra puede tener beneficios importantes para la pérdida de peso y la salud metabólica.

 Los estudios han demostrado que agregar aceite de aguacate o aguacate a la ensalada o salsa, puede aumentar la absorción de antioxidantes de 2,6 a 15 veces. Sobre todo las vitaminas A, D, E y K, que son solubles en grasa, junto con antioxidantes como los carotenoides.

 Los aguacates no solo aumentan la absorción de antioxidantes de otros alimentos, sino que también son ricos en antioxidantes. Esto incluye los carotenoides luteína y zeaxantina, que son increíblemente importantes para la salud ocular y reducen el riesgo de degeneración macular y cataratas.

 Los aguacates pueden ayudar a perder peso al mantenerlo satisfecho por más tiempo y hacer que coma menos calorías. También son altos en fibra y bajos en carbohidratos, lo que puede promover la pérdida de peso.

Otros usos del aguacate

También tiene interesantes aplicaciones naturales a modo de cosmético.

- Como una crema hidratante. Podemos utilizarlo a modo de mascarilla, ya que puede prevenir las arrugas y reparar los cabellos dañados. Esta es una razón por la que está presente en muchas cremas para la piel, lociones y champús. También se puede emplear a modo de ungüento natural como tratamiento a la psoriasis.

- Como protector solar. El aceite de aguacate funciona como un protector solar natural y puede ayudar a curar la piel quemada por el sol.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...