Cómo elegir el mejor electrodoméstico

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Antes de decidirse por un aparato que nos acompañará varios años en la cocina y nos ayudará en diversas tareas, aquí les paso a contar cuáles considero que son las mejores opciones para elegir sin equivocarse y sacarle el máximo provecho a nuestra inversión.

Heladeras. Siempre la mejor opción es elegir una que sea con frío seco, que no haga hielo ni escarcha. Y entre estas, las que tengan freezer en vez de congelador, ya que en el freezer los alimentos se pueden guardar por mucho más tiempo. El tamaño depende del lugar donde va a estar la heladera y la cantidad de cosas que debamos guardar en ella. Si es blanca o revestida en metal, es una cuestión puramente estética, pues el acero inoxidable no alarga la vida de la heladera. 

Hornos eléctricos. Si tienen una cocina chica y no hay lugar para poner una cocina convencional, entonces sí se justifica comprar uno que tenga las placas eléctricas arriba. De lo contrario, no lo recomiendo, porque no conviene usar la placa eléctrica y el horno al mismo tiempo; más de una vez se sobrecarga la red eléctrica y se corta la luz, o se derriten los enchufes. Hay varios tipos de hornos, los que tienen calor arriba y abajo, los que tienen un ventilador para hacer más uniforme la cocción, los que tienen más o menos potencia, los que tienen paredes autolimpiantes; todas esas funciones son muy buenas amigas de cualquier cocinero. Si pueden conseguir con todo eso, ¡elijan ese horno!

Placas de cocina. Hay placas eléctricas, de vitrocerámica o inducción. Las mejores son las de inducción, ya que calientan rapidísimo, regulan el calor exacto, la superficie no quema y son más eficientes (gastan menos electricidad que las otras placas). Pero tienen en contra que solo funcionan con algunos utensilios de hierro o acero. Para estar seguros, hay que comprobar con un imán. Si el imán se pega a la base del utensilio, funcionará con la placa de inducción. Además son livianas, se pueden llevar para cocinar en cualquier parte y se limpian muy fácilmente. 

Microondas. El tamaño depende del lugar y la intensidad con que lo vamos a usar. Si solo va a ser para calentar cosas, con uno chiquito estará bien. Pero si se animan, elijan uno más completo, con grill y distintos programas de cocción, descongelamiento y otras funciones. Un microondas dura como mínimo unos 10 años, después comienza a perder fuerza y cada vez hay que poner más tiempo para calentar una taza de agua. Eso es señal de que ya hay que cambiarlo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Licuadora vs. mixer. El mixer es un aparato manual bastante pequeño que nos permite licuar, desintegrar, hacer cremas, purés o batidos en cualquier recipiente. La licuadora suele ser bastante grande, ocupa mucho lugar y solo funciona con su propio recipiente. Yo me inclino por un buen mixer, potente (de 500 W o más), que suele venir con otro accesorio que es para batir; incluso traen un soporte para pared y ¡solucionado el problema de espacio!

Exprimidora vs. juguera. Desde que descubrí la exprimidora, la uso todos los días. Es de esas que se pone la fruta entera, sin pelar, y hace jugo de cualquier cosa. Incluso pongo la naranja cortada al medio, con cáscara y todo, y queda un jugo espectacular. Hay que conseguir una que tenga un motor potente, porque si no, hay que tener mucho cuidado con las cosas más duras, como la zanahoria y la remolacha, que pueden quedar atascadas. Es un poco engorroso tener que limpiar el filtro con un cepillito, armar y desarmar todas las partes que tiene, pero el resultado es una bebida supernutritiva y, generalmente, deliciosa. Si solo van a extraer jugo de los cítricos, entonces con una de esas jugueras de manija lo harán mucho más rápido que con una juguera común.

Batidora vs. procesadora. El tema es: ¿cuánto la vamos a usar? Si vamos a hacer una torta una vez por año, no es necesario tener ninguna de las dos. Si nos gusta preparar tortas y budines, en los que solo hay que mezclar y batir, entonces elegimos la batidora (hay manuales también que son muy prácticas). Ahora, si nos gusta hacer pan casero y amasar, la mejor opción es la procesadora, que además de batir, nos ahorra mucho tiempo y trabajo en preparaciones más complicadas, como las que llevan levadura. 

Cafetera. Este es uno de esos electrodomésticos que usa toda la familia. Así que tiene que ser fácil de operar; cuanto más sencilla, mejor. Ahora están las de cápsula (que a mí particularmente no me convencen), las que hacen el café tipo expreso (mejor usarlas con un molido especial para café expreso, porque si no, se tapan) y las cafeteras de filtro tradicionales de toda la vida. Hay unas que tienen el recipiente de aluminio, que es como un termo (irrompible) y un filtro plástico que nos evita tener que comprar cada tanto el filtro de papel.

Mixtera vs. tostadora. Otro artículo que usan todos y casi siempre está mal cuidado, lleno de miguitas, queso derretido y demás. Elijan una tostadora que tenga abajo un recipiente para las miguitas que se saca fácilmente para limpiar, eso es fundamental para que no se llene de hormiguitas la cocina.

vccabrera@abc.com.py