El orégano

Es una de las plantas más conocidas y usadas en varias cocinas del mundo, en especial en la española, italiana, griega y mexicana. Es un condimento ideal para platos elaborados con salsa de tomate, como las pastas y las pizzas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NCB4R2C5KRAZLOXTEDRT5V53L4.jpg

Cargando...

La planta de orégano es un arbusto de 40 a 60 cm de altura que puede llegar a vivir hasta cinco años. Es muy fácil de cultivar, aromática y decorativa. Necesita sol y no exige mucha agua, de hecho, quizás su principal problema sea el riego excesivo. Sus hojas son pequeñas, de color verde oscuro, con vello en los bordes y muy perfumadas. Nacen de dos en dos en cada nudo, enfrentadas. Se puede recortar con tijeras la mata a la mitad o casi a ras del suelo, con flores y todo; rebrotará después.

En la cocina

Es el ingrediente imprescindible de la cocina italiana, en la cual es utilizado para la salsa de tomate, las verduras fritas, la carne asada y, por supuesto, la pizza. Su sabor ligeramente amargo y su aroma único combinan eficazmente con las aceitunas y alcaparras, y armoniza incluso con los platos picantes. Las hojas frescas son muy útiles para ensaladas, guisos (se añaden hacia el final de la cocción), sopas, salsas, patés y platos de aves. El orégano seco queda especialmente bien con tomate, chauchas, berenjenas, zucchini y el arroz. Puede combinarse con otras plantas aromáticas como el tomillo, el perejil, la albahaca, etc.

Junto con la albahaca, esta hierba es la que le da el carácter a la gastronomía típicamente italiana. Las cocinas de otros países mediterráneos la utilizan en menor medida, aunque es de relativa importancia en la española, francesa y griega. En México también se utiliza para condimentar numerosos platos típicos como el chile y el pozole.

Ficha técnica

Orégano (Origanum vulgare), marjoram (inglés), oregano (alemán), origan (francés), orégano (portugués), origano (italiano), orenga (catalán).

Rico en minerales como el hierro, manganeso, zinc, potasio, cobre y magnesio, el orégano contiene aceites esenciales como el carvacrol o el timol y contiene ácidos como el rosmarínico, oleico o palmítico. También es rico en vitaminas, destacando la niacina y el betacaroteno.

¿Lo sabías?

El orégano se debe añadir cuando el proceso de cocción esté a punto de finalizar, para aprovechar así mejor su sabor. No exageres en la cantidad porque podría resultar muy amargo en la comida.

Costilla de pacú al aroma de romero y orégano

Ingredientes

Para 3 personas

2 costillas de pacú (1 kg)

2 cdas. de manteca

2 cebollas

2 tomates

1 cda. de jugo de limón

1 ramita de romero

2 ctas. de orégano seco

1 diente de ajo picadito

Sal y pimienta

1 cda. de aceto balsámico

1 En una sartén, colocar la manteca y el diente de ajo picadito, el romero, orégano, limón, aceto, una pizca de sal y dejar cocinar unos 2 min.

2 En una fuente para horno, colocar las costillas de pacú salpimentadas, encima las rodajas de cebolla y tomate, rociar con la salsa anterior y llevar al horno por aproximadamente 30 min o hasta que se cocine (hasta que al introducirle un palito de brochette se deshaga la carne).

3 Servir bien caliente con puré de calabaza o de papas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...