El vino Varietal y el Blend

Muchos siguen interrogándose cuál es mejor: el Varietal o el Blend (conocido también como vino de Corte o Assamblege).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TARWFQQAPFBYRKMRBXNRD7HZOE.jpg

La verdad es que un buen vino Varietal (es decir, que contiene más de 80 % de una variedad de uva), que puede ser el más sencillo, pasando por un Crianza, Reserva, Gran Reserva, Premium o Súper Premium, es siempre un rico vino, pero que contiene las características de esa uva únicamente en el vino, especialmente si es un Varietal 100 % monovarietal.

Un vino Blend es el arte de hacer vino, mezclar diferentes cepas sin importar los porcentajes en dosis de los diferentes varietales. El enólogo suele ser este maestro mezclador, quien prepara los cortes de los diferentes vinos para lograr la mezcla final, y conseguir que, cuando se prueba el vino, tenga una característica ya sea de la bodega o del enólogo. En los Blends se quiere conseguir la perfección, ya que se pueden mezclar los vinos para tratar de conseguir enmascarar los defectos de las uvas, agregándoles otras con características que mejoren la calidad y atacando justamente los puntos débiles que tienen algunos varietales.

Los maestros en este tipo de vinos son los productores de Burdeos, quienes siempre se especializaron en prepararlos, tal vez, por su diversidad en los plantíos de la región.

Actualmente, la región de Burdeos —que engloba más de 120.000 ha de viñedos en producción (la tercera en superficie de Francia)— está dividida en uvas tintas de la siguiente forma: 65 % Merlot, 23 % Cabernet Sauvignon, 10 % Cabernet Franc y 2 % otras cepas, entre las cuales se encuentra Malbec, Petit Verdot y Carmenere (con 2 ha experimentales). Estas son las únicas variedades de tintas que son aceptadas dentro de la Apelación de Origen Controlada (AOC) Burdeos. En lo que respecta a las uvas blancas, la cantidad es más restricta: 49 % Semillon, 43 % Sauvignon Blanc, 6 % Muscadelle y 2 % otras cepas, como Colombard, Merlot Blanc, Sauvignon Gris y Ugni Blanc (esta última es una variedad que predomina en el DOC Córcega).

Los enólogos pueden jugar con los porcentajes, pudiendo, por ejemplo, un vino ser 99 % Merlot 0,5 % Cabernet Franc y 0,5 % Petit Verdot. No hay regla para la AOC Burdeos, salvo utilizar estas uvas y respetar los rendimientos.

Ahora existe dentro de Burdeos algunas AOC que son muy estrictas en cuanto a las uvas que se utilizan en ellas, como AOC Pomerol, que es un vino que puede ser Blend, pero el Merlot debe ser predominante en la composición del vino.

Me gustan Varietales y Blends, pero admiro a los enólogos que buscan la perfección del vino y elaboran unos fantásticos Blend, pudiendo ser argentinos, chilenos o europeos.

Preciados lectores, a todos, ¡salud!, y que viva el buen y rico vino.

Hasta el próximo sábado.

oligayet@hotmail.com

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.